La regidora Vanessa Montes de Oca manifestó un rotundo rechazo a cualquier aumento a la tarifa de transporte urbano por mínimo que sea,  pues dijo que sería un duro golpe a la economía de los usuarios que dependen de bajos ingresos salariales.

“No se justifica el aumento de tarifas porque León tiene un servicio de transporte caro y de mala calidad”, expresó.

Destacó que “los transportistas dicen que cumplieron con el 90  por ciento de sus compromisos de mejorar el servicio, pero aun así los usuarios tardan en promedio 3 horas diarias en los camiones para ir y regresar a sus destinos”.

En la Comisión Mixta Tarifaria, indicó, se tiene que revisar a fondo para medir y valorar realmente hasta qué punto cumplieron los transportistas con sus compromisos y tomarse muy en cuenta antes de autorizar un aumento de tarifas.

Uno de los factores importantes es que los concesionarios presumieron cuando se dio el desabasto de combustible, que ellos no tenían problemas porque importaban el diesel de Texas desde hacía meses, para reducir costos de operación,  recordó la regidora Vanessa Montes de Oca.

Los empresarios del transporte pueden acreditar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) del costo de gasolina para deducirlo del Impuesto Sobre la Renta, lo pueden revisar ellos y también en la comisión, se reduce en este aspecto su costo de operación, propuso.

“Pese a la existencia de autobuses modernos que compran los concesionarios, el servicio sigue deficiente en las rutas, tardan media hora o más en salir de las estaciones, en llegar a los paraderos, continúa el sobrecupo en los camiones y los usuarios van amontonados”, sintetizó la regidora.

También te puede interesar:  Cuidan del medio ambiente

Vanessa Montes de Oca pide que se convoque a los usuarios a participar en la Comisión Mixta Tarifaria, a través de una organización, para que no sea sólo el Consejo Ciudadano de Contraloría Social,  y a los ciudadanos realmente se les tome en cuenta.

La regidora manifestó que urge un servicio eficiente, oportuno, seguro, digno, acorde a la necesidad de la población usuaria.