Desde el 2016, 2017 y 2018 la Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de sus más de 620 unidades, ha dado seguimiento a las recomendaciones emitidas por Procuraduría de Derechos Humanos del Estado (PEDH). Así en el último año se recibieron 31 casos con 63 recomendaciones, con un promedio de atenciones por más de 7 millones, lo que representa el 0.00004 por ciento del total de servicios brindados por la Secretaría de Salud en todo el Estado.

Asimismo, de las 63 las recomendaciones emitidas en materia de salud, todas fueron aceptadas por la Secretaría, de estas 15 han sido cumplidas a cabalidad y 48 se encentran en proceso de cumplimiento.

Es importante mencionar que el trabajo de colaboración con la PEDH y el ISAPEG se incrementó en más de 100 por ciento del 2017 al 2018; así Salud recibió el 60 por ciento de las capacitaciones ofrecidas por la Procuraduría; mientras que en materia de seguridad y educación solo recibieron 14 y 13 por ciento de las capacitaciones que emitió la PEDH.

El mayor número de casos registrados por la PEDH son en materia de seguridad, y educación con 51 y 33 por ciento de los casos, seguido por 8 por ciento en justicia y 5 por ciento en salud.

En este contexto, más de 10 mil 900 empleados de la Secretaría de Salud (7 mil 600 hombres y 3, 345 mujeres) recibieron capacitación, en los temas de sida y VIH, cuidados paliativos, unidad de voluntad anticipada, prevención de tabaquismo, salud mental, salud materna, promoción a la salud entre otras.

Punto primordial se merecen los temas para capacitar al personal en temas de derechos humanos, trato digno a los pacientes, la elaboración correcta de los expedientes clínicos, entre otros.

El personal de salud trabaja para apegarse a las normas oficiales correspondientes, además, del respeto a los derechos humanos de las personas. En Guanajuato las personas tienen garantizado el derecho de la protección de la salud.