Sasha Llorenti, político, actual representante permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos declaró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que:
“Mientras discutíamos las palabras que se iban a utilizar en una resolución que debía ser tratada por este consejo, mientras los miembros permanentes y no permanentes planteábamos propuestas para el texto de esa resolución, Estados Unidos preparaba y ejecutaba un ataque unilateral”.
El país norteamericano culpó al gobierno de Bashar Al Asad del ataque con químicos y lanzó 59 misiles en el centro de Siria, provocando la muerte de 80 personas.
La molestia es que sin saber quién perpetró el ataque con químicos en una ciudad en Siria cerca de Turquía, “Estados Unidos se convierte en el investigador, fiscal, juez y verdugo” sentenciando al Gobierno chiita de Asad como culpable.
No me sorprenden los hechos. Sin tener una bola mágica de adivinación, podemos inferir que, el uso de armas químicas pudo haber sido realizado por personas ajenas al régimen sirio y por conducto de mercenarios contratados por… ¿?
Siria es un país con 100 años de historia (1916) de mayoría suníes. Cuyas fronteras fueron impuestas al terminar la Primera Guerra Mundial. El sunismo (70%) es la gran corriente actual entre los musulmanes presentes en países como Arabia Saudita (principal baluarte), Siria donde son mayoría pero NO gobiernan, Omán, el oeste de África y el este de Asia. Los chiíes (Gobierno actual) por su parte están asentados en Siria (minoría, 13%), Irán, Irak, Bahréin-Líbano. Sus diferencias le han llevado en numerosas ocasiones a enfrentamientos directos con Siria.
Aunado a ello los rusos y sus aliados (Irán y China) tienen interés en controlar la región, junto con los islamistas (Ejercito Libre de Siria o FSA) y los islamistas radicales (Al-NURSA) Al-Qaeda en Siria y muy radicales o ISIS (Estado Islámico) que buscan la conformación de un Estado Islámico a lo largo de Asia, África y Levante.
En su contra, por supuesto, están: Estados Unidos, Turquía, Francia y Gran Bretaña.
La zona es desértica, pero contiene gran cantidad de petróleo y gas natural por lo que si se controla la región se puede construir sistemas de transporte, oleoductos y gasoductos hacia el Mediterráneo en lugar de enviarlo por mar a través del Golfo Pérsico y el Mar Rojo.
Así que el territorio que acabamos de mencionar es un verdadero polvorín, no solo por la serie de situaciones religiosas entre árabes y sus divisiones, también los conflictos generados por lo países que contribuyeron a su segmentación durante primera Guerra Mundial aunado a los intereses de las potencias mundiales actuales que quieren obtener beneficios de la zona y control de los hidrocarburos.
¿Recuerdan los recientes ataques a Francia, Turquía, Inglaterra, etc.?
No podemos establecer solo un culpable y sentenciar a ese pueblo por las necesidades de otros, sin conocer su historia.
La participación multilateral en los hechos no consentirá nunca determinar quien o quienes participaron, pues los involucrados en los atentados no permitirán que se llegue a encontrar la verdad y como siempre el eslabón más débil de la cadena pagará las consecuencias, a pesar de que se hagan discursos tan vehementes como el que manifestó Sasha Llorenti en la ONU.
Lo bueno es que, por lo menos, hubo una voz que se atrevió a decir la verdad y deja el ejemplo para América Latina, en donde simplemente permanecemos como observadores ante los abusos; ya que como decimos en nuestro país: el miedo no anda en burro.
PD: Ya sea de rebote o simple “coincidencia”, ayer a las 8:02 fue capturado, después de 6 meses, en Guatemala el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte Ochoa en un hotel de lujo cerca del municipio de Panajachel junto al lago Atitlán, por la Policía Nacional Civil de ese país. Habrá que esperar un proceso de 40 días para su extradición a México. La tela de la araña no resistió, esperemos que se haga justicia con él y los demás prófugos ex gobernadores y no una cortina de humo como distracción y pretexto para…..(ahí lo dejo a su imaginación)
¡Hasta la próxima!
Comentarios: [email protected]