Dos músicos que hablan idiomas distintos se comunican a través de la música, un encuentro entre oriente y occidente se hace presente con “Axedrez-Mundo” un concierto de Segrel, quienes durante su participación en el Líber Festival compartieron algunos aspectos de este concierto peculiar.

Mehdi Moshtagh (setar iraní), Manuel Mejía Armijo (laúd renacentista y dirección) y Casilda Madrazo (danza), son quienes hacen posible el arte de Segrel.

En su encuentro con medios de comunicación antes de su  concierto, respecto al programa musical que presentaron, Manuel Mejí expresó que llevan con el repertorio aproximadamente desde el 2011.

“Mi compañero Medhi Moshtagh llegó a México con su música y su idioma y le gustó, tuvo ganas de explorar y probar suerte, nos conocimos en el 2011; en la música si nos entendimos muy bien, empezamos a seleccionar algunos materiales con los cuales pudiésemos dialogar musicalmente, ahí nos entendíamos muy bien, cuando queríamos hablar con palabras, era un poco más difícil, pero con la música muy bien” comentó Manuel Mejía.

Más que duelo, era una manera de conversar a través de la música, hacerse escuchar uno al otro, dijo Mejía sobre las diferencias en el idioma que ambos hablaban.

“Es una combinación inédita que no existe, sin embargo, cuando uno la escucha, parece ser que son instrumentos que se tocan juntos desde hace miles de años…Le llamamos “Programa de Ajedrez” cuando se integró Casilda en el movimiento, porque mantiene esta dialéctica del duelo, porque son dos jugadores que están frente a frente, pero tiene la parte del movimiento, hay algo que se está moviendo, hay una imagen de la concentración, de la imaginación, de la improvisación” agregó Manuel Mejía.

También te puede interesar:  Aplauden al Coro Monumental de la SEG

Sobre el repertorio que tocan en cada concierto, dijo que exploran la historia del ajedrez, el cual proviene de Oriente y que por distintos sucesos llega a otros lugares, por consecuencia tiene algunas variantes, así como Segrel lo transmite en su música.

¿Cómo se identifica el público mexicano con el concierto?

“Digamos que las raíces no son de aquí, pero ya está muy naturalizado, yo creo que como surgió de este programa este encuentro, que podría parecer difícil fue muy gozoso y es lo que queremos compartir con el público”.

Cabe destacar que Segrel, además de su concierto en Líber Festival, fueron parte de la música interpretad en vivo en la producción operística del Teatro del Bicentenario RPS, “El Rapto en el Serrallo”.