La empresa automotriz Toyota reafirmó su estadía en Guanajuato, a través del directivo de dicha armadora, Jun Umemura.
“No van cambiar las condiciones, nosotros estaremos aquí; sólo estamos ajustando los proyectos de negocios, podríamos cambiar la producción de Corola (automóvil) por la Tacoma”, refirió.
EXPORTACIONES
El directivo explicó las condiciones en las que estarían produciendo y exportando desde México en caso de que Estados Unidos decidiera concluir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En el peor escenario, indicó, podrían estar supliendo la producción de vehículos que se hacen en México, con los de Indonesia y Tailandia, sin embargo resaltó la competitividad de la mano de obra mexicana, y las condiciones idóneas que este país ofrece en logística para llegar a la Unión Americana.

Manifestó que también estarían revisando el tratado del pacífico para ver qué ventajas podrían obtener, ya que consideró que con la Unión Europea, el potencial resultaría limitado.
Puntualizó que 5 millones de estadounidenses dependen de Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que EU se vería afectado tanto en empleos, como en los consumidores finales con el incremento en los aranceles.

MANUFACTURA

México contribuye con la fabricación de autopartes y en general con la manufactura en diversos sectores que están creciendo en Estados Unidos, es decir que son muchas las empresas que dependen de lo hecho en México para generar un ciclo productivo, coincidieron los especialistas del panel.

Un 50 % de las exportaciones que realiza México a Estados Unidos, tiene que ver con materiales para la manufactura, lo que se calcula en 100 mil millones de dólares tan sólo para procesos industriales.

EMPLEO

Los expertos expusieron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó una problemática sensible que existe en la Unión Americana, aquella que tiene que ver con las condiciones de empleo y desempleo, sin embargo esto no es culpa del TLCAN, ni de los mexicanos.

Trump más que un asunto económico quiere cumplir con un compromiso de campaña, y seguir con la simpatía de los ciudadanos, incluso ha calculado varias veces si es el momento idóneo políticamente de declarar la disolución del TLCAN, según refirieron.

Por su parte Thomas Karing, consultor de Tkonsult Consultant, puntualizó que México tiene que aprovechar las ventajas competitivas que tiene frente a otros países con su mano de obra calificada, y la logística que lo sitúa como un país estratégico para la inversión, sin embargo es necesario ofrecer condiciones apropiadas de seguridad que es lo que más preocupa a los inversionistas.