Para conmemorarlo, el festival ha preparado eventos imprescindibles declarados por parte de los miembros del comité organizador: Mauricio Battaglia, presidente del comité, Hilda Aguado Medina, directora del festival, Lupita Altamirano Lemus, directora del campeonato nacional y Alejandra Iglesias Altamirano, coordinadora de diseño, arte y logística.

Breve historia.

El tango es una corriente artística y cultural que se destaca principalmente en la danza y la música, el movimiento comienza entre 1910 y 1914, pero su historia y tradiciones van más allá al formar una identidad nacional en el país de Argentina y Uruguay y siendo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarada por la UNESCO el 30 de septiembre de 2009.

El género nace dentro de un problema social cuando la clase baja de ambos países, entre ellos inmigrantes africanos y europeos, desean expresar alegría y vida.

Eruditos de todo el mundo, entre ellos el premio Nobel de Literatura, Jorge Luis Borges, han escrito sobre la magnificencia de dicho arte.

¿Por qué el tango en nuestra ciudad de León y por qué luego de muchas generaciones es una corriente musical vigente?

Mauricio Battaglia contestó: “Yo digo que tiene mucho que ver el argentinismo que hay en León del juego de fútbol. Esto ha unido mucho a México con Argentina. También digo que en casi todas las familias leonesas se escuchaba tango en los años 50’s, 60’s, las mamás ponían tango y los hijos lo escuchaban, ahora esos hijos están bailando tango y en algunos casos ha llegado una generación más con los nietos. Hay mucha relación con León y Argentina desde el tango, además de que éste es una pasión. No se necesita ser un Argentino para escuchar esa hermosa música.”

¿Cuál es la diferencia entre la milonga y el tango?

“La palabra milonga tiene dos definiciones, uno es un ritmo de tango, que era el original y se bailaba a inicios de 1900 en Uruguay y en Argentina, es un tango rápido y sin palabras, era muy alegre. Después llega Carlos Gardenias con “el tango canción” y la gente siguió yendo a los lugares donde se bailaba y seguían diciendo “vamos a la milonga”. La milonga quiere decir, entonces, un ritmo de tango y también un lugar social donde la gente baila.”

Hilda Aguado comentó “Estamos tan apasionados con esta expresión artística en todas sus manifestaciones, por eso este festival trata de albergar o invitar no sólo a la gente que va a ir, sino además a la gente que le gusta escuchar, apreciar y bailar. Contamos con un programa muy variado.”

¿Qué consideran lo más exquisito de las tradiciones que arropan el tango?

“Yo creo que el baile, también tenemos muchos escenarios importantes, dos de ellos con música en vivo. El hecho de bailar con talentos musicales que también son de aquí, de Guanajuato, eso me parece delicioso, saboreable y disfrutable. Tenemos también un concierto con un cuarteto que es de la ciudad de México, el bandonoista es muy reconocido, este concierto será en el Forum cultural.” y continuó invitando a todos aquellos que disfruten de esta tradición.

¿Qué se espera de la participación de los campeones mundiales de baile?

“Ellos son Maximiliano y Paloma, ganaron el segundo lugar en el campeonato mundial en Buenos Aires hace algunos años y también tienen un campeonato en China. Ellos han recorrido el mundo promoviendo el tango de salón, a pesar de que bailan el tango de escenario. La diferencia entre ambos es que el tango escenario utiliza coreografías, hay muchas cosas acrobáticas, movimientos muy llamativos y necesita fuerza física para interpretarlo. Y el tango de salón es el que nosotros bailamos en la milonga, es un baile a ras del piso, donde lo importante es la conexión y que todos los asistentes de la milonga bailan como en una comunicación.”

Lupita Altamirano comentó que esperan que con el festival se difunda el baile y el género musical. Además mencionó que habrán talleres impartidos por los campeones, por Viviana Chalela y por Juan Miguel Espósito quien es músico y ha hecho una investigación muy profunda del tango con el ser, por eso también se le considera poesía a este género.

¿Cuál es el plato fuerte del festival?

“¡Todos! Porque en la inauguración estará el concierto de la cuartada, bailarán Maximiliano y Paloma y además viene otra pareja de bailarines que también bailan maravilloso. En las milongas es donde van muchísima gente, podremos bailar con gente de otros estados, otras ciudades y además la muestra gastronómica del jueves también va a ser otro momento para deleitarnos con platillos argentinos, mientras escuchamos un ensamble de música de tango cien por ciento leonés. También estará el campeonato con muchos bailes… etcétera. No podría escoger un sólo evento”.

¿Cómo nace este proyecto?

“Hace varios años un grupo de amigos nos reunimos con un lo que creíamos que era un sueño guajiro y dijimos que deberíamos hacer un festival siempre con la intención de que nuestra comunidad leonesa tuviera un poco más de formación, un poco más de interés por el tango. Y empezamos a ver problemas, nos preguntamos de dónde sacaríamos tanto dinero, si cobraríamos. Fueron muchas cosas y nos topamos con pared, con gente que se quería aprovechar de nosotros y de pronto, un día Mauricio Battaglia fue al festival de Buenos Aires y regresó muy entusiasmado diciendo que quería formar un festival en León, el tango será un espectáculo gratuito y tú serás la directora, aunque no sepamos cómo hacerlo.” comentó Hilda Aguado.  También espetó que conocieron varios patrocinadores, entre ellos El Heraldo.

¿Hay algunos proyectos que se vayan sumando al festival en los próximos años?

“Uno muy grande e importante está vinculado con el campeonato. Queremos ser subsede del mundial. Nosotros damos de premio los boletos para llegar al mundial de Buenos Aires desde la etapa de clasificatorias. Si eres subsede tus campeones llegan directo a la semifinal. Se pasan todo el filtro de 600 parejas, pero para ser subsede se necesita muchísimo dinero, también 4 jurados que hayan sido campeones o subcampeones, y una serie de documentos que vamos juntando ahora. Estamos haciendo nuestro esfuerzo para hacerlo realidad.”

Concluyeron invitando a todos los ciudadanos interesados a participar en este festival tan importante en el país, el cual se realizará del 12 al 19 de mayo y tendrá como sedes: Iraputo, Guanajuato Capital y León.