La Comisionada para la Seguridad Sofía Huett, declaró que el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México que llegaron a 20 municipios del estado este fin de semana, tienen la facultad de ser los primeros respondientes a los llamados de auxilio de la ciudadanía.

Enfatizó que ambos cuerpos militares con sus mil 600 elementos, llevarán a las personas detenidas con las autoridades estatales, quienes realizarán las investigaciones de los delitos que cometan.

“Toda autoridad que tiene conocimiento de un delito se convierte en primer respondiente, no importa si es federal, si hay un homicidio y llegan primero al lugar, se convierten en primer respondientes”.

Expresó que los elementos del Ejército y Marina llegan con sus propios recursos económicos a las cuatro zonas de mayor índice de inseguridad que posee el estado, y se coordinarán con los policías municipales y estatales para atender las necesidades de seguridad.

“Cada institución tiene su mando, el Ejército, policía estatal y municipales, trabajarán bajo un esquema de coordinación, el ejército tiene sus recursos y se instalarán en sedes militares, en otros casos por despliegue se quedarán en deportivas y espacios que proporcionen los municipios, que les permita estar cercanos al punto en donde han sido asignados, los costos correrán por parte del Ejército, y los apoyos extras correrán por los municipios”.

SIN POLITIZAR

Sobre la problemática que ha surgido con las quejas de las autoridades de Salamanca, la comisionada para la seguridad declaró que no se está politizando la seguridad en dicho municipios por parte del Gobierno del Estado.

Expresó que con la llegada de 400 elementos del Ejército Mexicano, el Mando Único del estado estará en la ciudad hasta el 31 de marzo y añadió que el mando mixto que busca la alcaldesa Beatriz Hernández no se puede dar, pues el Ejército trae su propio mando, lo mismo que los elementos de la Secretaría de Seguridad estatal.

Agregó que entre Salamanca y el Estado sí existe comunicación abierta entre la alcaldesa y el secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala, y enfatizó que hay estado de derecho y presencia de la autoridad en la ciudad.