Esta semana en San Francisco del Rincón el dueño de una empresa de material sintético se le quemó gran parte de su negocio, aunque los bomberos hicieron lo que pudieron y las personas ayudaron a rescatar parte del patrimonio de la familia García. La pregunta que hoy día muchos francorrinconenses hacen es: ¿para qué están esas tomas inservibles de agua?
Y es que en distintos puntos de San Pancho se pueden ver esta toma de agua que en teoría deberían llevar alta presión de agua, lo cual ayudaría a disminuir la propagación de incendios.
ESTORBO
De acuerdo a algunos vecinos del bulevar Josefa Ortiz de Domínguez, esas tomas son inservibles y nada más estorban en las banquetas, porque ellos nunca han visto que las usen.
“Yo desde ‘morrillo’ he presenciado varios incendios en fábricas de sombrero y sintético, y jamás he visto que los bomberos las abran”, aseguró Bryan Escoto.
El joven de 28 años es nacido en Estados Unidos y, desde su punto de vista, el uso de esa presión ayuda a salvar vidas así como disminuye las pérdidas económicas.
“Llegó una motobomba y se esperó a que llegará la otra; si eso sirviera tendrían agua de sobra. Nada más sirven de adorno, ¿entonces para qué las quieren?”, detalló el entrevistado.
Al momento que parte del patrimonio de la familia García se consumía por las llamas, Bryan quiso preguntarle al bombero que si ya servía la presión de las tomas a un bombero. Desafortunadamente no le hizo caso, “ni siquiera me escuchó, me dio el avión y se volteó a apretar una llave de la motobomba”, expuso el estadounidense, quien desde hace varios años vive en San Pancho.
A su vez recomendó a las autoridades reparar estas llaves, porque en siniestros más fuertes son básicos para contrarrestar cualquier incendio.
OPINIÓN
Por otro lado una comerciante de nombre Luz Georgina Lozano, quien presenció el incendio, piensa que cuando se quedan sin agua los bomberos se debe recordar la importancia de tener funcionando esas tomas de alta presión.
“Nosotros tenemos aquí en San Pancho nueve años y ya estaban. Pienso que deben aprovecharlas porque en varias partes de Jalisco, al menos de donde venimos, no hay eso” detalló Luz.
Por último de acuerdo a otros testimonios de ciudadanos las tomas de agua tienen más de 25 años, otras personas dicen que tienen más, pero el hecho fundamental para la mayoría es que no sirven de nada.