Este martes Silao despertó con calidad de aire “no satisfactoria”; la Dirección de Ecología atribuye la situación al incendio en una toma clandestina de combustible en la comunidad de Trejo; influye paso de vehículos.
De acuerdo con los nuevos parámetros del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (Simeg) del Instituto Estatal de Ecología (IEE), se deben evitar actividades al aire libre y estar atentos a la información que se genere, así como acudir al médico ante síntomas respiratorios o cardiacos.
Entre los principales riesgos se encuentran efectos adversos a la salud, principalmente para los niños y adultos mayores.
ARDE TOMA
Alejandro Peña Gallo, quien hace aproximadamente dos meses se incorporó como nuevo director de Ecología en el municipio, comentó que el siniestro en la toma clandestina de combustible los ductos de Pemex se prolongó por varias horas.
“Este factor influye de manera determinante para la calidad del aire”… en el municipio, mencionó. Los hechos se registraron la madrugada de este lunes y el fuego fue sofocado por la tarde ante su complejidad.
Aunado a ello, dijo, Silao es atravesado por la carretera federal 45. En esta diariamente crucial cerca de 45 mil vehículos. “Implica tener contaminantes que se concentran aquí en la calidad del aire de los silaoenses”.
SINIESTROS
El pasado viernes también se suscitó el incendio de más de mil toneladas de tarimas de madera al interior de una empresa a la entrada del Parque Industrial Fipasi. “Son circunstancias ajenas a la voluntad que influyen en el tema de calidad del aire”. Se inició un proceso de indagatorias para determinar culpables y/o sanciones.
También se realizan operativos de vigilancia y recomendaciones a los hornos de quema de ladrillo para que cuenten con un control de actividades y que no todos realicen combustión el mismo día. Hay 116 negocios fijos y el 99% quema con madera, detalló.
Asimismo Peña Gallo determinó que “no hay contingencia” ambiental, por lo que los ciudadanos deben tener tranquilidad.