Con un exitoso concierto en el Teatro Quintaux de la ciudad francesa de Anglet, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) reafirmó el lugar predilecto que ocupa en el panorama musical de México como uno de los ensambles orquestales de mayor prestigio en el país y con una consistente proyección internacional.

En esta oportunidad, la OSUG compartió escenario con la portentosa violinista italiana Francesca Dego, con quien interpretaron el Concierto para violín de Felix Mendelssohn.

Se trata de la última gran obra orquestal del compositor alemán, la cual forma parte del repertorio de violín y es uno de los conciertos para ese instrumento más populares y más interpretados de la historia; incluso, tiene reputación de ser esencial su dominio para todos los virtuosos del violín.

Francesca Dego dio muestra de la prestancia  que le ha valido numerosos premios en la interpretación de la obra, reafirmando por qué es una invitada habitual de las orquestas más prestigiadas del mundo, entre ellas la Philharmonia Orchestra / Grant Llewellyn en el Royal Festival Hall de Londres, Tokio Suntory Hall de Symphony, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, Armenia Filarmónica, Filarmónica Nacional de Ucrania, Santa Bárbara Symphony, Tailandia Filarmónica y la Orquesta Filarmónica de Líbano.

Al finalizar su presentación el público la reconoció con un prolongado aplauso, a lo que la solista respondió con el Capriccio de Paganini, que también fue ampliamente celebrado por una sala que lucía colmada de asistentes.

En esta presentación, en el marco de la gira de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato por Europa a propósito de su 65 aniversario, la batuta del Mtro. Roberto Beltrán Zavala también dirigió “Lucretius Tragicus” de Jorge Torres Sáenz.

Fue con la ejecución de la Sinfonía no. 4 de P.I. Tchaikovsky que la OSUG obtuvo una larga ovación por parte de los presentes quienes, con el batir de sus palmas, solicitaron se interpretara otra pieza musical, de manera que el concierto terminó con el último Tempo Primo del 4.o movimiento de la Sinfonía 4 de Tchaikovsky.

La obra de Tchaikovsky, que se compuso entre 1877 y 1878 y se estrenó en un concierto de la Sociedad Musical Rusa en San Petesburgo en 1878, supuso un excelente cierre del tercer concierto de la OSUG en su gira por Europa en un Teatro Quintaux que lució abarrotado por un público que se volcó en aclamaciones para los músicos y el Director Titular, Roberto Beltrán Zavala.

El próximo 4 de junio, la OSUG se presentará en el Teatro Grande en la ciudad italiana de Brescia.

Posted by El Heraldo de León on Thursday, June 1, 2017