El sector comercio es la esencia del desarrollo de Guanajuato, señaló el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez al conmemorar el Día del Comerciante con alrededor de 500 representantes de mercados públicos, tianguis, centrales de abasto y demás asociaciones.

“Ustedes son parte fundamental del crecimiento de nuestro estado, por eso, ejecutamos diversas acciones para fortalecerlos en su actividad desde programas de salud, educación, vivienda, entre otros como Mi Plaza y En Marcha”, indicó el Mandatario.

A este festejo, asistieron líderes de la Unión de Uniones de San Miguel de Allende, Unión de Comerciantes de la Central Camionera de León, Asociación de Madres Salmantinas “Tomasitas”, Unión Fray Diego de Chávez de Yuriria, Asociación de Mujeres Unidas de Guanajuato.

Además de Comercio de Pénjamo, Asociación Sumando Guanajuato de Valle de Santiago, Unión de Uniones de Silao, Mercado Benito Juárez de San Luis de la Paz, Mercado Embajadoras de Guanajuato, Tianguis La Pulga 1 de León, entre otros.

Márquez Márquez reiteró su respaldo a este sector, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias dedicadas a esta actividad.

ATENCIÓN A EMPRESAS
A través del Programa En Marcha se han atendido a más de 2 mil MiPymes con: capacitación, mejora de imagen comercial y equipamiento productivo. Los principales giros atendidos son: abarrotes, estéticas, venta de alimentos, artesanos y boleros.

Con el Programa En Marcha Emprende Tu Negocio, se han beneficiado 1 mil 600 comercios de 19 municipios. Principalmente se apoya el establecimiento de negocios en zonas populares, rurales y marginadas.

Mediante Mi Plaza se han atendido 57 mercados con infraestructura y proyectos ejecutivos, con más de 247 millones de pesos invertidos.

Y se han otorgado 7 mil 428 créditos y en octubre del año pasado, se entregaron 1 mil 050 certificados de primaria y secundaria a los integrantes de la Red de Comercio que acreditaron el “Examen Único del PEC.

En esta reunión se contó con la participación del secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, así como de los Secretarios de Desarrollo Humano y Social, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, y de Educación, Eusebio Vega Pérez, entre otros funcionarios estatales.