El libro “Bronce en plenitud, Jorge Marín, Fundación Piel de Bronce A.C” fue presentado la tarde del miércoles en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, una obra que recopila el legado escultórico que Jorge Marín ha hecho lo últimos años.

La edición del libro, fue hecha gracias al Programa Anual de Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura y la Cámara de Diputados, la idea fue vincular el arte con los espacios públicos y romper con el estereotipo de que el arte es elitista. Marín es uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo.

Durante la presentación del libro en León, se indicó que el material es de edición limitada, ya fueron impresos solo 3 mil ejemplares, los cuales son gratuitos, incluso también será distribuido en formato digital.

En la obra colaboran personalidades como Sandra Lorenzano, Lily Kassner, Alesha Mercado y Javier Villaseñor.

“Bronce en plenitud, Jorge Marín, Fundación Piel de Bronce A.C” se trata aproximadamente de 100 fotografías, que tienen un ritmo que atrapa al lector y espectador

“El libro se va construyendo como un espacio, no sé si arquitectónico, pero si escultórico, porque finalmente es un libro que habla de escultura y o que se intentó conceptualmente es darle volumen a una cosa que tiene dimensionalmente 2 dimensiones” indicó Javier Villaseñor.

El proyecto está planteado para disfrutar el trabajo que fotográfico y textual, es algo que conjuga la vista escénica de las obras y los acercamientos, se encuentran diferencias en el modelado entre el tamaño de las esculturas. Villaseñor dijo que el libro tiene 4 diferentes tipo de texto.

Lecturas especializadas, lecturas periodísticas, las cuales dan una idea de que es lo que transmite a la sociedad; texto de crítica del arte y el último escrito es un análisis de 4 obras escultóricas monumentales de Jorge Marín.

“Históricamente los conquistadores, llamaban a los nativos “la raza de bronce” entonces ya se le está dando una connotación histórica superfuerte a la obra de Jorge y la lectura de este libro en general…lo que estábamos buscando también con los 4 tipos de texto es dar un diferente ritmo a diferentes tipos de lectores, pueden aprender más a partir de lo literario, lectores que encuentran en la lectura periodística un modo de aprender, lectores críticos” expresó Villaseñor.