El Instituto de Ecología (IEE) informa que se desactivó la fase de vulnerabilidad Atmosférica y protocolos de prevención luego de 19 horas y minutos de trabajos coordinados entre los tres órdenes de gobierno para garantizar la atención a beneficio de la población.

Se recuerda que en la zona norte del municipio de Salamanca, la población reportó la presencia de olor desagradable a las 13:35 de la tarde del jueves, mientras a las 8:25 de la mañana del viernes, luego de  valorar la situación entre las diferentes instancias; así como de la consulta realizada por parte de Protección Civil Municipal respecto de la estabilidad en los procesos de la refinería, la Dirección General de Medio Ambiente de Salamanca, emitió el comunicado de desactivación  de la fase de vulnerabilidad.

El Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, director del IEE, señaló que el Plan de Contingencias Atmosféricass para el Municipio de Salamanca, se aplica puntualmente  atendiendo protocolos, ante todo atendiendo la calidad de vida y mantener informada en tiempo a la comunidad con todo y sus recomendaciones.

Este Instituto de Ecología sigue atento y reconoce a la sociedad por su participación, e igualmente llama a mantener los reportes en caso de identificar cambios en el ambiente.

Todo caso de vulnerabilidad insistió, no implica contingencia alguna, lo atiende directamente el Municipio con apoyo y transversalidad Estatal y Federal, así que es recomendable mantenerse atentos a los canales oficiales de información lo mismo por medios tradicionales como en redes sociales de @GobSalamanca y @Medio_AmbienteS, además de reportar al 911 cualquier suceso que afecta la calidad del aire que se respira.

Igualmente la población puede consultar la calidad del aire las 24 horas los 365 días del año en https://seica.guanajuato.gob.mx/ mismo que maneja el Instituto de Ecología del Estado.