Durante la noche del pasado viernes, las calles de la colonia Sinarquistas se convirtieron en un auténtico riachuelo, por lo que fue necesaria la intervención de Protección Civil para ayudar a sus habitantes.

Protección Civil, a través de su Twitter, publicó el viernes que la colonia Sinarquistas se encontraba en un estado adverso. “Se atiende reporte por vialidad con encharcamiento a nivel de guarnición en la colonia Sinarquistas, presentándose el mismo problema dentro de varias viviendas, trabajamos de manera coordinada con @BomberosdeLeon  para desazolvar correctamente las alcantarillas”.

LLUVIA TORRENCIAL

Pero el estado de Twitter tenía mucho más detrás: gente que cada que cae una lluvia torrencial pierde sus propiedades, sus negocios sufren pérdidas y en el menor de los casos, terminan empapados. Esto ya es una costumbre en las calles de la colonia Sinarquistas, ubicada en la zona de Las Joyas.

A la mañana siguiente, Leonardo Álvarez, operativo de Protección Civil, llegó a desazolvar el río, acompañado de una máquina excavadora y dos compañeros suyos. Explicó que tuvieron que liberar el arroyo, para que el agua pudiese fluir. El río suele azolvarse de manera constante y repetida.

Diversas viviendas terminaron inundadas, tal fue el caso del hogar de Jerónimo Gutiérrez, de 32 años de edad, quien tiene diez años radicando en la  Sinarquistas.  “En esta colonia somos muy pobres,  la lluvia, para acabarla de amolar, nos quita lo poco que tenemos”, dice Jerónimo, quien se gana la vida en un taller de calzado.

Ismael López es otra de las personas que viven en la Sinarquistas. Cada que llueve, sigue una rutina: por la noche espera a que la lluvia no le empape sus propiedades, y a la mañana siguiente él y su familia se arman de una pala y limpian los caminos sin pavimentar de la colonia.