La Contraloría Municipal de León, realiza auditoría a la adquisición de chalecos antibalas correspondiente al 2016 en la que presuntamente se pagó un excedente de 1.2 millones de pesos en una compra dirigida a beneficiar a una empresa de acuerdo a estimaciones del síndico Carlos Medina Plascencia, presidente del Comité de Adquisiciones.

El Contralor Municipal, Esteban Ramírez Sánchez, expuso que sin necesidad de que se solicitara una auditoría por el Comité de Adquisiciones para este caso específico de compra de chalecos del año pasado, se realiza dentro del programa de auditorías, y se encuentra en la fase final.

Dijo que el resultado se tendrá en breve sin especificar si en ésta, la siguiente semana o cuándo, puesto que ya se está a punto de tener los resultados de la auditoría, que se darán a conocer al ayuntamiento en cuanto se tengan.

SOLICITUD
De acuerdo con indicaciones del síndico Carlos Medina Plascencia Saldaña, en la sesión de ayuntamiento ordinaria del jueves pasado, se pagó un excedente de 1.2 millones de pesos en la compra de chalecos en el 2016, por presentarse la solicitud con información técnica cuando se está a punto de perder el recurso de Fortaseg, para obligar en contratiempo al Comité de Adquisiciones a que se autorice la compra.

Con esto se da la impresión de que pueda haber compras dirigidas para favorecer a alguna empresa, por no entregar la Secretaría de Seguridad Pública de manera oportuna la solicitud con la información técnica para su análisis por parte de los miembros del Comité de Adquisiciones, consideró.

PETICIÓN
Al respecto, el Contralor Municipal, indicó que el Comité de Adquisiciones no ha solicitado que se realice alguna petición formal de auditorías para este caso de los chalecos antibalas ni de otras compras que se realicen.

También, indicó que no hace falta que el Secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, solicite una auditoría sobre la compra de los chalecos del año pasado, para despejar sospechas de compras dirigidas, porque ya se realizó y está en proceso de tenerse los resultados finales, para aclarar la situación.

En relación a la compra de los 250 chalecos antibalas de este año, el Contralor Municipal Esteban Ramírez Sánchez, anunció que iniciará una revisión y auditoría al proceso de adquisición.