En la nueva estrategia de seguridad del Gobierno del Estado se contempla rescatar 400 kilómetros de fibra óptica que se compró para la instalación del fallido Programa Escudo, el cual se contempla no desaparezca del todo, refirió el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, esto luego de la presentación de la estrategia de seguridad en el edificio del C5.

“Es una herramienta tecnológica que no podemos dejar de lado, porque hay equipos que se están recibiendo. Son más de 65 elementos los que vamos a recibir, que de ninguna manera los vamos a dejar de lado. Van a seguir operando”, señaló Luis Ernesto Ayala.

Cabe hacer mención que el Programa Escudo fue la estrategia de seguridad de la pasada administración en el cual se tuvo una inversión de 2 mil 146 millones de pesos, y finalmente al termino de este gobierno se dio por concluido por la falta de resultados.

Fueron repetidas voces las que pedían una nueva estrategia y claridad de como operaba Escudo, así como la aplicación de lo que fue una inversión millonaria.

Es importante mencionar que con el anuncio de la conclusión del Programa Escudo, la fracción del PRI en el Congreso local solicitará una auditoria en la aplicación de los recursos,  ya que calificaron este “como un despilfarro de dinero” de los guanajuatenses que hoy se fue a la basura.

En este sentido el secretario de Gobierno quien fungió como vocero de gobierno del Estado, explicó poco de lo que pasará con Escudo y toda la tecnología que se compró, se limitó a decir que se aprovechara lo que se pueda en cuanto a infraestructura.

El secretario de Gobierno dijo que a diferencia de la estrategia de la pasada administración en esta se contemplan tres preparatorias militarizadas; pero además que los gobierno municipales asuman su responsabilidad en la seguridad de sus ciudades.

MÁS CÁMARAS

En este plan de seguridad se contempla 600 millones de pesos adicionales, es decir 55% más del presupuesto destinado a equipamiento, tecnología, y mejores sueldos para policías.

Respecto a la tecnología el mandatario estatal refirió que los policías estatales se les equipará con “body cam”, es decir cámaras personales a fin de evitar actos de corrupción.

Además se les dotará de tablets que ayudarán en el levantamiento de información para levantar las denuncias correspondientes.

COMPRA DE MÁS SOFTWARE

El mandatario estatal informó además de la compra de más software para análisis de variables de criminalidad, para ser instalado a las tablets de que su momento traerían los policías estatales.

GOLPE DE TIMÓN

El gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, presentó este martes su plan de seguridad donde contempla además de el uso de tecnología preparatorias militarizadas; también presentó a los integrantes del Consejo de Seguridad en el Estado, donde ratifica en este a los hombres de la seguridad en la entidad, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.