En el centenario del festejo del Día del Maestro, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, resaltó la labor del magisterio guanajuatense al estar ubicado en los primeros lugares en materia de evaluación y actualización permanente.

“Los maestros y maestras siguen llevando a cabo su trabajo con sus alumnos, procurando llevar el proceso de enseñanza y aprendizaje en un entorno positivo, construyendo junto con las niñas, niños y jóvenes una cultura de paz y un entorno escolar libre de violencia. Como gobernador del estado, estoy orgulloso del magisterio guanajuatense”, precisó.

En este sentido, 148 maestras y maestros recibieron la medalla “Manuel Altamirano” por 40 años de servicio magisterial, y 909 docentes que recibieron el premio “Rafael Ramírez”, por 30 años de servicio al frente de aula.

Los docentes recibieron estímulos y medallas en reconocimiento a su labor. El Día del Maestro fue celebrado por primera vez en México el 15 de mayo de 1918.

COMPROMISO

El mandatario estatal puntualizó que los docentes tienen el compromiso, la responsabilidad de formar, a través de la educación, ciudadanos en valores cívicos y morales, que ayudan a la transformación de la vida social.

“El Gobierno de Guanajuato sigue reconociendo al magisterio, por asumir como una verdadera vocación la misión de formar y educar, llegando incluso a ser ejemplo de vida para sus alumnos. Son ustedes, maestras y maestros, aliados insustituibles en la gran tarea educativa, en la gran tarea de construir un mejor porvenir para Guanajuato.

“El maestro y la maestra seguirán siendo nuestros grandes labradores de la educación, serán siempre nuestros grandes forjadores de la libertad de este país y los pilares de la transformación educativa”, resaltó.

En total son 72 mil 894 los maestros de preescolar hasta medio superior, que atienden a 1 millón 569 mil guanajuatenses.

En tanto, el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, dijo que sociedad actual exige renovar el compromiso por la calidad educativa para que los estudiantes puedan desarrollar todas sus capacidades y adquirieran nuevos conocimientos, competencias y destrezas esenciales en la era digital.

“Guanajuato necesita de sus maestras y maestros para la puesta en marcha del Nuevo Modelo en el Sistema Educativo Estatal en el próximo ciclo escolar 2018-2019”, enfatizó.

Expresó que las personas son el patrimonio más valioso, el pilar de todo proyecto educativo y el futuro de la sociedad; “la excelencia profesional y la calidad humana de las maestras y maestros de Guanajuato, dejan un legado rico en cultura, educación y desarrollo humano”, expresó.