El diputado panista Rolando Alcántar, declaró que el Modelo de Seguridad Pública de León será replicado en cuatro municipios del estado.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del Estado, agregó que el Poder Legislativo promueve la propagación del modelo, pues está comprobado que sí reduce los delitos comunes.

“Los municipios que están muy interesados en copiar el modelo son Irapuato, San Miguel de Allende, Comonfort y Celaya, los municipios más pequeños también pueden implementarlo a pesar de tener menor infraestructura”.

Agregó que el modelo busca que los infractores no sean multados por un tema estrictamente económico, “sino de retribución a la comunidad y que se cuide la reincidencia, si cuidamos este modelo prevenimos para que a las personas se les haga difícil involucrarse en infracciones hasta llegar a la comisión de delito”.

A casi ocho meses de haber iniciado las alcaldías sus funciones, el diputado leonés señaló que entre seis y doce meses podrán estar funcionando los modelos en las ciudades citadas.

“León tuvo una gran virtud, con la reelección no se desaceleró, la ciudad es la primera en presentar su plan de gobierno, su plan de seguridad pública, se instalaron sus consejos, en octubre ya tenían sus edificios de Juzgados Cívicos, el modelo en este año estará materializado”.

Concluyó que los municipios que desean replicar a León, esperan que salga la Ley para echar a andar el modelo, “con un poco de voluntad, en seis meses o un año, el tema puede desarrollarse muy rápido”.