¡Excelente semana para todos! Agradezco las felicitaciones que amigos, familiares y empresarios me han manifestado por continuar presidiendo la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG). La semana que concluyó llevamos a cabo nuestro evento de Toma de Protesta del Consejo Directivo de CICEG 2019 y agradezco a quienes tuvieron la oportunidad de acompañarnos.

En este evento, el más importante de CICEG, tuvimos la presencia de autoridades en los 3 órdenes de gobierno, entre las que destacan la presencia de nuestro Gobernador del Estado Diego, Sinhue Rodríguez Vallejo; nuestro Presidente Municipal, Héctor López Santillana; y Francisco Ángel Rodríguez, Encargado de Despacho de la Delegación de la Secretaría de Economía en el Estado de Guanajuato, Representante de la Secretaria de Economía del Gobierno Federal. También la presencia de los organismos empresariales con los que trabajamos de la mano para impulsar nuestra industria como José Arturo Sánchez Castellanos, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León; José I. Arias Frías, Presidente de CICEJ, nuestra cámara hermana de Jalisco; Victor Rayek Mizrahi, Presidente de CANAIVE Nacional; José Cohen Sitton, Presidente de CANAINTEX Nacional; Javier Robles Alaniz, Vicepresidente de APIMEX; entre muchos otros líderes empresariales. Por supuesto también los Presidentes Municipales de San Francisco y Purísima del Rincón, Javier Casillas Saldaña y Marco Antonio Padilla Gómez, respectivamente, quienes también se han sumado a los esfuerzos que emprendemos para fortalecer nuestra industria del calzado.

Una parte importante del evento de la Toma de Protesta son los galardonados Charola de Plata y San Crispín de Oro, máximos reconocimientos de la industria mexicana del calzado que se otorgan a los empresarios que han sido ejemplo de esfuerzo, constancia, fomento al empleo y bienestar social. En el caso de la Charola de Plata, este premio se otorga a las empresas que sobresalen en términos de proveeduría, instituciones, técnicos o profesionales que trascienden en la industria por sus aportaciones. Así es el caso de Mario Alberto Moreno Muñoz de Cueromex y Curtidos Modernos, que en su larga trayectoria ha sido un curtidor ejemplar.

Por otro lado, el galardón de San Crispín de Oro se entrega a aquellos empresarios del calzado que han tenido una trayectoria ejemplar y que, en este año, el Comité de San Crispín eligió a Fernando Márquez Ponce de la marca Tropicana, quien ha tenido una larga trayectoria en la industria y es ejemplo en manufactura, buenas prácticas, responsabilidad social y calidad humana.

Se compartieron las reseñas de las vidas y trayectorias de los galardonados, celebrándolo en la comunidad zapatera guanajuatense con mucho orgullo. Y galardonar a líderes empresariales destacados es importante, porque es una manera de influir y fortalecer al compromiso de impulsar el crecimiento y competitividad de nuestras empresas, así como la calidad de vida del talento humano que de ellas dependen.

Fue una toma de protesta donde todos los mensajes se centraron en la unidad, en la colaboración y en trabajar juntos por impulsar nuestras empresas, mejorar la competitividad y el bienestar de las familias guanajuatenses y con ello, realmente promover el cambio que México requiere.

Nuestro Presidente Municipal nos habló del gran reto que es incidir en el crecimiento de México y exhortó a las autoridades federales a dar mayor importancia a los municipios, pues son el primer nivel de interacción con la ciudadanía y en donde, los programas y proyectos que se requieren para reactivar la economía, elevar la formación laboral, impulsar los programas educativos y las plataformas sociales, pueden implementarse de una manera directa con los ciudadanos.

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, celebró que el sector empresarial en Guanajuato sea uno de los pilares principales para detectar las necesidades de las empresas, desarrollar los proyectos que requiere el estado para seguir siendo líder en México, y a su vez, ser ejemplo de colaboración e integración.

Ese mismo día de la toma de protesta de CICEG, también se celebró la toma de protesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de León, la que presidirá para el periodo 2019-2021, Alberto Ruenes, quien en su discurso destacó que el principal reto para las autoridades estatales será coadyuvar para la generación de empleos en Guanajuato, y que el sumarse en esta labor será la principal responsabilidad suya mientras esté al frente de COPARMEX León, así como lograr una paz duradera en el ámbito laboral.

En su discurso de la Toma de Protesta de CICEG, nuestro Gobernador del Estado, también reafirmo el compromiso de apoyar a nuestra industria en su proceso de Transformación, con el Proyecto que será elaborado por el despacho alemán Roland Berger. El Estado invertirá en la transformación del sector, pero mano a mano con los empresarios, de manera que el compromiso es de todos y el éxito del proyecto, debe ser resultado de la integración de los empresarios del sector.

Coincidimos en la visión de trabajar propositivamente por el desarrollo de nuestro México. Todos estamos alineados en la colaboración, en trabajar para construir soluciones, generar el ambiente propicio para la inversión, participar en los proyectos y programas educativos y de formación que potencialicen el desarrollo del talento humano y con ello, el bienestar social, la seguridad y las oportunidades que tanto necesita nuestro estado, en este clima de inseguridad y de fortalecimiento al estado de derecho.

Yo de mi parte, agradezco principalmente a los empresarios que han confiado e invertido su tiempo y energía para consolidar los proyectos de CICEG. En esta toma de protesta, tanto Gobierno del Estado, como el Gobierno Municipal, refrendaron el compromiso de sumarse, con recursos y participación, a éste gran proyecto de transformación de la industria del calzado e hicieron un llamado a que los empresarios nos sumemos en esta misma dirección.

En un momento como éste, necesitamos invertir correctamente nuestras energías, necesitamos reconocer las oportunidades y trabajar en ellas. Necesitamos también reconocer nuestras áreas oportunidad y resolverlas de la mejor manera, trabajar juntos por consolidar el ecosistema del que tanto hemos hablado y en el que, sólo algunos estamos construyendo. Es nuestra responsabilidad, autoridades, centros de investigación, organismos empresariales, universidades, iniciativa privada y ciudadanos, impulsar y fortalecer a nuestro México. Todos formamos parte de un ecosistema y si no trabajamos unidos para la supervivencia, seguramente las tendencias negativas no se podrán revertir y el panorama más complicado para México, será la nueva realidad y en CICEG haremos lo necesario para que eso no suceda.