Las seis refinerías del país tienen problemas económicos que las limita a operar de un 40 a un 60 por ciento, señaló el director general de normatividad de procesos Industriales, Transporte y Almacenamiento, Galo Galeana Herrera.

“Es un problema de financiamiento, es la realidad, es un problema que se ha ido acumulando, y por supuesto multiplicando”, apuntó.

Señaló que otra de las problemáticas graves es que, ante la falta de recursos, las refinerías tienen más índices de contaminación.

“Un aspecto importante es eliminar los compuestos de azufre, tanto del petróleo como del gas, porque las refinerías no trabajan estas medidas ecológicas, lo que equivale a una mayor emisión de azufre que respiramos”, manifestó.

Actualmente se extraen 1.7 millones de litros de crudo, y el gobierno federal entrante tiene como meta mejorar la cifra a 2.5 millones de litros de crudo.

“En Tula, Hidalgo, se sigue quemando mucho combustóleo, es un tema sensible porque es el corazón del país, donde se desplaza el energético a la Ciudad de México”, indicó.

Dijo que la mejor forma para resolver la situación de las seis refinerías es que se mejore la fórmula para incentivar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

NO HAY CRUDO

El directivo reconoció que no hay suficiente petróleo crudo para la demanda de los mexicanos, por lo que celebró el anuncio del gobierno federal entrante de la extracción de al menos cinco yacimientos.

Se proyecta extraer 360 millones litros diarios de las seis refinerías.

“La mejor fórmula es volver a incentivar a Pemex, que se mejore, aplicarse más a la perforación, hay recursos suficiente”, manifestó.

SIN CONSTRUCCIÓN

Desde el año 1978 no se construye una refinería en el país, lo que ha incapacitado la operación y el cubrir con la demanda de los mexicanos.

En la administración de Felipe Calderón se prometió un recurso a Guanajuato para la reconfiguración de la refinería de Salamanca, en un concurso donde Tula, en Hidalgo, ganó aparentemente la inversión para la construcción de una nueva refinería, sin embargo, esta entidad ganó como premio de consolación la reconfiguración; a la fecha no ha llegado el recurso comprometido.

COMPROMISO

Hace una semana el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a León prometió 7 millones de pesos para la refinería de Salamanca, algo que ha dado esperanza a los trabajadores que ven amenazado su trabajo por la inoperatividad en la que se encuentra la refinería Antonio M Amor.