El domingo 14 de enero se llevará a cabo el evento “Charrería, cultura y tradición”, programa municipal gestado desde el inicio de la administración que tiene como principal objetivo recuperar el sentido de comunidad en la sociedad y difundir la charrería.

El próximo domingo empezará el evento en la comunidad de San Ignacio de Hidalgo, al entrar a la comunidad. Comenzará a las 14:00 y se espera que asista gran parte de la gente que habita el municipio, con una afluencia de 800 a mil personas.

Jorge Alberto Sánchez Muñoz, director de Desarrollo Rural y Agropecuario, explicó que como parte del plan de gobierno hay preocupación por recuperar las tradiciones rurales, que con el paso de los años se han ido perdiendo por una serie de factores, como son el cambio generacional  o la modernidad.

“Esta es la apuesta de este programa: Poder recuperar y ayudar para la recuperación de las tradiciones”, apuntó.

Sánchez Muñoz recordó que la charrería es mucho más que un deporte mexicano por excelencia: Se trata de un  ícono cultural en el país, por eso queremos llevarlo a las comunidades y festividades principales.

“La charrería tiene un peso histórico y cultural impresionantes, en los eventos de charrería que hemos tenido ha habido una respuesta muy positiva de la gente, sobre todo de muchos jóvenes, que no sabían lo que significaba una fiesta charra, por eso tratamos de llevar a cabo la representación con todas las suertes, empezando por las amazonas o escaramuzas”.

Sobre todo, se ha rescatado la algarabía de la festividad, reiteró Sánchez  Muñoz, buscando emular la esencia de una película mexicana de los años cincuenta.