Fueron más de 3 millones y medio de pesos repartidos en reconocimientos para 63 maestros por 30 años de docencia interrumpida.

Esto como parte de un reconocimiento que hizo la Secretaría de Educación del Estado y el SNTE, secciones 13 y 45, en el que a cada uno de los 63 profesores se les otorgó 57 mil pesos, la medalla de plata Maestro Rafael Ramírez y un reconocimiento; dicho acto se realizó en las instalaciones de la Preparatoria de la Salle Maravillas.

Olivia Ester Aguirre Aguado, una de los 63 maestros reconocidos compartió que ella ha dado clases en el nivel preescolar todo este tiempo y que adaptarse a todo ha sido difícil, por ello acaba de jubilarse y ahora se dedicará de lleno a su familia.

Rigoberto Macías, un profesor representante de la sección 45 del SNTE mencionó que el evento fue también para reconocer a toda una generación de docentes, misma que vivió cambios en diversas reformas educativas como las de 1992, 2006, 2011, 2017, que vivió toda la transformación análoga a digital, y la implementación en inclusión de dichas nuevas tecnologías que con los años se fueron presentando.

En una mirada hacia atrás, cuando los maestros reconocidos comenzaban a dar clases a la par iniciaban temas como el cambio climático o palabras de enfermedades como SIDA, y que quizá eran desconocidas por ello mimos; y por eso; “esa generación ha ido evolucionando y creciendo, siendo capaces de adaptarse a los cambios” expresó.

Recordó al parecer con Alegría cuando cada fin de año escolar tenían que llenar unas “sabanotas”, pegar las fotografías en los certificados, colocar sellos, utilizar un pizarrón verde con gises, e incluso hasta cargando la pesada máquina de escribir a todos lados.

ES UN PRIVILEGIO

Jesús Jonathan González Muñoz, director de Educación municipal fue el encargado de dar la bienvenida a dicha ceremonia de reconocimientos y en su mensaje comentó que fue un privilegio estar en un auditorio con personas que han dedicado su vida a la docencia.

Reconoció que algunos maestros han hecho sacrificios que tuvieron que hacer en beneficio de la niñez de Guanajuato. “Porque muchas veces quizá no estuvieron ni con sus propios hijos debido a que estuvieron ocupados preparando una clase para los niños leoneses Muchos ciudadanos llevan el sello de los maestros hasta en el corazón.

Posteriormente indico que la educación es la mejor inversión y que no se le pude dejar toda la responsabilidad en los maestros, ya que la formación en valores es muy importante. .

“La figura del profesor es necesaria para transmitir información necesaria para que la sociedad avance. Son agentes educadores y de cambio, dentro y fuera de las aulas” sentenció.

Después de esto, se proyectó un video del Gobernador del Estado con un mensaje del Gobernador en el que felicitaba a los maestros.

AGRADECEN A MAESTROS

Fernando Trujillo Jiménez, delegado regional de educación León aseguró que hay muchas vidas que agradecen la función de un docente pero más que por los conocimientos también por el acompañamiento.

Señaló que la tecnología avanza, es necesaria y “nos sorprendemos de la tecnología aunque a veces ese avance deja de tener vigencia pero los maestros nunca dejan de ter vigencia” expresó.

“Nos sorprendimos con las famosas TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), hay una TIC especial albergada en el corazón que nunca pierde vigencia: Ternura, Integridad y Cariño, elementos que transforman el entorno” sentenció el Delegado.

Por su parte, Manuel Jara Flores representante de la sección 13 del SNTE mencinó de manera histórica que desde 1917 se festeja el día del maestro y que el día de hoy el desafío es la excelencia, la inclusión; y los maestros, “siguen ahí dando lucha por una mejor educación porque contribuyen como un bien público” expresó.

Después, agradeció por todas las generaciones que han formado “Gracias por el conocimiento del saber, pero más gracias por la sabiduría del saber ser “, culminó.

Marcela Elizabeth Palomino Ramos, en representación de la Secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante, compartió que una de las más grandes responsabilidades sociales las tienen los maestros, ya que forman y educan a las futuras generaciones y por eso y más, los felicitó en su día.