La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se une este 9 de febrero al Día Nacional del Odontólogo.

Daniel Díaz Martínez hizo extensivo un agradecimiento a los más de 346 odontólogos adscritos al sistema estatal de salud.

Informó que la labor de estos profesionales es primordial en los guanajuatenses, pues derivado de una mala salud bucal se derivan varias complicaciones que inclusive puede llegar a la mortalidad.

Las plantillas de doctores están distribuidas en 246 unidades médicas. Además de cubrir los tres turnos.

Además, brindan atención en los 46 municipios del estado de acuerdo a la regionalización operativa vigente.

Díaz Martínez antecedió que la odontología era un área de la salud únicamente de índole curativa y restauradora, pero en la actualidad se está transformando en un área que otorga una atención en donde la promoción y la prevención ocupan una parte importante, con enfoque en evitar secuelas y complicaciones.

Tratando de mantener la calidad de vida del paciente, ya que lo anterior es la mejor estrategia pues de esta manera se busca preservar la Salud Bucal en la población.

Con las atenciones que se brindan en las unidades médicas se evita en especial la caries dental y la enfermedad periodontal, las cuales ocupan los más altos índices de morbilidad en enfermedades bucales en el país, fomentando una salud integral.

El titular de la dependencia estatal destacó que las actividades incluidas en el plan de trabajo del Programa de Salud Bucal Estatal, se encuentran las detecciones de caries, de placa dentobacteriana y padecimientos bucales a edades tempranas.

En preescolares y escolares, tratamientos para la corrección o curación de patologías a todas las edades, orientación y educación en salud bucal en todos los segmentos de población, lo que en conjunto con la realización de acciones y estrategias tales como las Semanas Nacionales de Salud Bucal, trata de dar cumplimiento a estas estrategias.