En el marco del Teatro Juárez, ayer, con muestras de solidaridad y apoyo por el luto nacional, el Gobernador el Estado, Miguel Márquez Márquez y la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, iniciaron las actividades de la Cuadragésima Quinta Edición del Festival Internacional Cervantino “La Fuerza de la Cultura”, con invitados de honor a Francia y al Estado de México; y entregaron preseas y reconocimientos cervantinos a los artistas Enrique Bátiz, Amalia Hernández y Jorge Gorky; y a Roberto Tamayo por su la trayectoria periodística de 37 años.
PRESEA CERVANTINA
Por otra parte, autoridades de los tres niveles de gobierno, entregaron la Presea Cervantina al Maestro Enrique Bátiz y al Ballet Folklórico de Amalia Hernández; así mismo realizaron un homenaje póstumo al Maestro Gorky.
“Mi mayor reconocimiento al Maestro Enrique Bátiz y a toda la gran familia que integra el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, dignos embajadores de nuestra cultura, a quienes hoy hemos entregado la Presea Cervantina. Asimismo, mi reconocimiento a la familia del Maestro Gorky González, maestro de la Cerámica Mayólica, a quien hoy en el marco del Festival Cervantino rendimos homenaje póstumo”, puntualizó.
RECONOCIMIENTO
El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, en compañía de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, visitaron la Sala de Prensa “Carlos Ximénez”, para dar la bienvenida a los representantes de los medios de comunicación, quienes cubrirán durante 19 días las actividades del Festival Internacional Cervantino.
“Agradecerles, porque sin ustedes, este Festival Internacional no se daría a conocer a México y el mundo, de ahí la importancia de su labor, que cubren cada evento y espectáculo del arte y la cultura para que llegue a todos los rincones del mundo”, expresó el Mandatario quien también estuvo acompañado por la Embajadora de Francia en México, Anne Grillo y la Presidenta del DIF Estatal, Maru Eugenia Carreño de Márquez.
El Coordinador General de Comunicación Social del Estado, Enrique Arturo Avilés Pérez, informó que para esta edición, se cuenta con más de 150 medios de comunicación acreditados, así como 300 reporteros, camarógrafos y personal técnico; y, además de más de 30 portales de internet, 5 agencias internacionales, 9 canales de televisión y estaciones de radio, añadió.
SALA DE PRENSA
La sala de prensa, ubicada en la Casa de las Artesanías, abrirá las 24 horas del día, contará con 31 líneas telefónicas, equipos de cómputo disponibles para atención a la prensa, conexión a internet, servicio de café, además de transporte a los eventos que se ubican fuera del centro de la ciudad, con el apoyo de 8 unidades, aseguró.
Durante su visita, el Gobernador entregó reconocimientos a los periodistas Salvador Alfredo Contreras Romero y Roberto Armando Tamayo Cisneros, por cumplir 39 y 37 años, respectivamente, por cubrir el Festival Internacional Cervantino: “a ustedes les caracteriza su trabajo y compromiso profesional, se han ganado a pulso esta distinción, enhorabuena”, agregó el Gobernante.