El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) recibió ayer el Certificado Oro en Igualdad Laboral y No Discriminación, que lo reconoce como un centro de trabajo que cuenta con prácticas que favorecen el desarrollo integral de las y los trabajadores.

La entrega del Certificado Oro fue presidida por el consejero presidente, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; la consejera Indira Rodríguez Ramírez; el director de Operaciones del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, Rodrigo Bustamante, y en representación del funcionariado del IEEG, Judith Esmeralda Acosta Viera.

“El Instituto se consolida como un organismo fuerte, integrado por personas capacitadas y comprometidas con la igualdad y la no discriminación, lo que le permite realizar su función sustantiva con mayor calidad y calidez”, dijo Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

“Es importante hacer énfasis en que la obtención de este distintivo es un piso y no un techo pues nos compromete a elevar y mantener los niveles alcanzados, para ello es necesario la implementación de estrategias vanguardistas que estén acordes a los instrumentos nacionales e internacionales en la materia”, agregó.

“Es un momento muy especial para el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato después de un largo proceso de revisión y auditoría tenemos el honor de recibir este reconocimiento por haber incrementado nuestra puntuación 93 de 100 puntos posibles y además por cumplir cuatro de las cinco medidas de nivelación”, comentó Indira Rodríguez Ramírez.

“Nos compromete a seguir mejorando y garantizando al personal que aquí laboramos, el respeto a los derechos humanos y a crear las condiciones que le permitan una correspondencia en el ámbito laboral y familiar”, mencionó.

ORGULLO POR GUANAJUATO

La entrega del Certificado Oro la hizo Rodrigo Bustamante.

“Ustedes son parte de una lucha mundial, que todos los días personas como ustedes están trabajando y están levantando la bandera de decir no a la discriminación, al trabajo infantil, a todos los principios de responsabilidad social”, dijo en su menaje.

“Nos da mucho orgullo de poder hacer este tipo de reconocimientos sobre todo en Guanajuato; hacer entrega de este certificado tiene una vigencia a 2021 incorpora el edificio central y 14 Juntas Ejecutivas Regionales, con mucho gusto hacemos entrega de este certificado”.

Esta distinción es una ampliación de alcance al cumplimiento de los requisitos de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, por haber obtenido una puntuación de 93/100 y acreditar 4 de las 5 medidas de nivelación establecidas en la propia norma.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier actividad y tamaño, integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Su finalidad es fijar las bases para el reconocimiento público de los centros de trabajo que demuestran la adopción y el cumplimiento de procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación.

Para obtener la certificación, los centros de trabajo deben ser sujetos de una auditoría, para verificar que sus políticas y prácticas cumplan con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

En el caso del IEEG, la auditoría la realizó el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.

Los principales ejes de la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Al evento también asistieron los consejeros electorales Santiago López Acosta, Luis Miguel Rodríguez Ramírez y Antonio Ortiz Hernández, así como el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Luis Gabriel Mota.