El Secretario de Seguridad Pública Luis Enrique Ramírez Saldaña, afirmó que colabora con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para esclarecer si policías municipales se involucraron supuestamente en un robo, en caso de comprobarse serán sancionados de acuerdo a la Ley.

Esto derivado de los señalamientos en el que acusan a oficiales de policía de estar, presuntamente, involucrados en el robo de un establecimiento en Residencial Danubio Azul, destacó.

Precisó que el hecho delictivo se registró el pasado 6 de marzo, en la colonia señalada, el cual quedó grabado por las cámaras de vídeo vigilancia, en el que se percibe que un hombre ingresó por la parte trasera para sustraer varios artículos; posteriormente una unidad de patrulla de policía pasa por el lugar.

De acuerdo a la información recabada en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), a las 04:40 horas se recibió un reporte al 911 de alarma silenciosa, a las 04:47 de la mañana se informó a la unidad de Policía más cercana al lugar para su atención. 10 minutos después, arribó al lugar la unidad y verifica que estaba todo en orden, no habiendo indicios de algún delito, expuso.

Destacó que, en el municipio de León, las unidades operativas de Policía cuentan con la tecnología GPS, para conocer en tiempo real la ubicación de cada una de ellas, además se cuenta con bitácoras en el que se documenta qué unidad se le asigna a cada elemento para realizar su función.

Luis Enrique Ramírez Saldaña, indicó que, gracias a la tecnología, al trabajo de los cuerpos de seguridad y a la colaboración de la ciudadanía, durante los primeros dos meses del año se ha registrado una baja en los reportes de robo a casa-habitación en un 34 por ciento, en un 10 por ciento los robos a transeúnte y en un 45 por ciento los robos de vehículos.

“Toda información con la que se cuenta en la Secretaría de Seguridad Pública ha sido proporcionada y será entregada a la Fiscalía General del Estado para la investigación”, apuntó.

El secretario agregó “refrendamos el compromiso de colaboración a fin de esclarecer los hechos y detener al o los presuntos responsables”.

Ramírez Saldaña, puntualizó “Es importante que la ciudadanía reporte al número de emergencias 911 y denuncie cualquier acto delictivo y/o que ponga en riesgo la integridad de las personas, además que denuncie si es que algún servidor público se ve involucrado en estos hechos”.

La Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso de colaborar en la investigación, a fin de esclarecer los hechos, llevar un proceso legal, contundente y dar certeza de lo ocurrido, enfatizó.

Aseguró que, por ningún motivo, la Secretaría de Seguridad Pública tolerará que los elementos se vean involucrado en algún hecho delictivo, en caso de que oficiales de policía se vean involucrados, no sólo serán dados de baja de la corporación, sino que serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes.