Con la finalidad de promover y fortalecer las competencias de comprensión y raciocinio de la asignatura de matemáticas, alumnos de nivel Primaria se reunieron para tener un encuentro en donde convivieron más de un centenar de niños y niñas.

Leonardo Flores Miranda, delegado de la Región Centro-Sur, indicó que en esta ocasión se tuvo la participación de 108 alumnos de nivel primaria, provenientes del sector 516 en donde destacan las escuelas Mtra. Raquel Contreras Cachú, José María Morelos, Centro Escolar Pemex, Expropiación Petrolera, Ma. Guadalupe Arroyo, Anáhuac, Miguel Hidalgo, Constitución 1917, Ma. Carmen Romero, Colegios Josefa Ortiz de Domínguez, Alfa, Riama, Americano, Inst. Piaget, Bosco, Ins. Lubienska y Ma. Dimas Rodríguez Martínez.

 

“Este encuentro de matemáticas, se desarrolla tras haber realizado un análisis exhaustivo, derivado de los resultados de Planea  y de evaluaciones de diagnóstico internas de la zona aplicadas por el grupo de Asistente Técnico Pedagógico, lo cual permitió delimitar la problemática respecto a la asignatura de matemáticas y se llegó a la conclusión de organizar este tipo de encuentros para fortalecer los lazos de los alumnos y que se ayuden a la comprensión de la asignatura”, comentó el Delegado de la Región VII con sede en Salamanca.

 

Flores Miranda resaltó que a partir del reconocimiento de las áreas de oportunidad encontradas en la  zona, se realizaron propuestas de trabajo que se establecieron  en la Ruta de Mejora para que se retomaran acciones en cada una de las escuelas y dar soluciones. 

 

Como parte del seguimiento de estas acciones se organizó el Encuentro de Matemáticas, cuyo objetivo principal es reconocer a partir del desempeño de los alumnos  de cada grado las fortalezas y áreas de oportunidad  que a nivel zona se tienen, además  de registrar si existen o no avances en las competencias que deben adquirir los alumnos a lo largo de su formación primaria.

 

“Durante este encuentro de matemáticas se estuvieron fortaleciendo competencias mediante el desarrollo de actividades tales como planteamiento y resolución de problemas, cálculo mental, operaciones básicas y geometría” explicó Flores Miranda. 

 

Leonardo Flores Miranda insistió en que los resultados que se espera obtener servirán para seguir construyendo nuevas propuestas de trabajo  en beneficio de  los alumnos y de la mejora de las prácticas de los maestros.