Partidos políticos dieron a conocer su lista de militantes y simpatizantes donantes, quienes consiguieron otorgar más de un millón 800 mil pesos a los cinco candidatos que compitieron por la gubernatura de Guanajuato.

Ricardo Sheffield Padilla, quien representó a la coalición “Juntos Haremos Historia” por Morena, PT y PES, recabó más de un millón 100 mil pesos entre militantes y simpatizantes. Raúl Márquez Albo quien fue su coordinador de campaña destacó por donarle 88 mil pesos. Mientras que el mismo candidato aportó 286 mil pesos a su campaña.

Por su parte, el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien integró la coalición “Por Guanajuato al Frente” PAN, PRD y MC, no aportó capital a su campaña y sólo recabó 289 mil pesos entre sus simpatizantes.

Su mayor donador fue Juan Manuel Ayala Torres con 170 mil pesos, integrante del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana en Materia de Seguridad de la actual administración y hermano de quien será el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.

En el Partido Revolucionario Institucional, su candidato Gerardo Sánchez García apenas logró recaudar entre los militantes priistas la cantidad de 322 mil pesos. Su contador y financiero de la Fundación Organizados para Servir (FOSAC), Eladio Mora Valencia, aportó $70,893 pesos.

Felipe Arturo Camarena del Verde Ecologista (PVEM) sólo pudo reunir $43,035 entre una decena de simpatizantes, mientras que la maestra Bertha Solorzano de Nueva Alianza (PANAL) obtuvo $35,649 pesos entre ocho simpatizantes.

Lo anterior se desprende de la información que los candidatos enviaron a la plataforma del Instituto Nacional Electoral (fiscalización.ine.mx), en la cual se dan a conocer algunos detalles de ingresos y gastos que tuvieron todos los candidatos que contendieron a un cargo popular en los pasados comicios.

MORENISTAS MOTIVADOS

Según la información que el mismo candidato Ricardo Sheffield Padilla entregó al INE, recibió de sus simpatizantes $727,454 mil pesos y los militantes de Morena le donaron $137,291, mientras que el mismo aportó $269,137, para un total de un $1,133,882 pesos.

En el detalle de las aportaciones de los 37 simpatizantes y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional, el ex panista Raúl Márquez Albo, futuro diputado local plurinominal por Morena fue el simpatizante que más donó a la causa de Sheffield con $88,252 pesos.

El simpatizante Jonathan García Ortiz donó $83,048, seguido por Enrique de la Rosa Luna Parra, nombre que coincide con el administrador del edificio en la colonia Condesa en el que vive el secretario de Organización de Morena, Tomás Pliego. Donó a Ricardo Sheffield $61,712 pesos.

Luna Parra maneja la empresa Tecnographics, SA de CV, y es proveedor de Morena en la Ciudad de México para asuntos de publicidad y propaganda. Compitió por el distrito 13 en el 2015.

El ex delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato en León, Francisco Javier Zavala Ramírez, nombrado en algún momento coordinador electoral del partido Nueva Alianza, donó  $58,406 pesos.

Zavala Ramírez fue uno de los cercanos a Oliva y de su esposa Marta Martínez durante su sexenio (2006-12), y llegó a suspirar por la Secretaría de Educación cuando Miguel Márquez Márquez armaba su gabinete.

Luis Ernesto Ruiz Guerrero aportó a Sheffiled $57,184, en las redes sociales se le conoce como el director general de las empresas transportistas TCEO y ACNA que cuentan con más de 1,600 vehículos con los cuales dan servicio de traslado de personal de 130 empresas en los parques industriales de todo el estado.

Héctor Negrete Estrada del club delfines de Abasolo aportó $50,433 pesos; Jorge Cuervo Fernández, presidente del comité de transparencia de Morena en Guanajuato aportó $27,310 pesos, y los simpatizantes Enrique Cuervo Fernández donó $41,883 y María del Carmen Cuervo Fernández $6,862 pesos.

Otro simpatizante que aportó una buena cantidad fue Juan José Medina Tafoya con $40,000 pesos: María Teresa Páramo Ríos donó $20,000 pesos, coinciden sus apellidos con Roberto Páramo Rios, exsecretario de Ayuntamiento del municipio de Comonfort en la administración 2009-12.

José de Jesús Montaño Barragán, jefe de prensa de Sheffield en la campaña, aportó $12,889 y Jesús Manuel Ramírez Garibay especialista en derecho agrario aportó $11,600 pesos.

Otro simpatizante como Raúl Márquez Romo donó $23,760, el mismo Francisco Ricardo Sheffield Padilla se reportó como simpatizante donatario con la cantidad de $17,829. En total 37 donantes entregaron 864 mil 746 pesos.

CUATRO LE APORTARON

En el PAN también hubo donatarios para el gobernador electo Diego Sinhue, quien logró recaudar entre los militantes azules (3) la cantidad de $256,298, mientras que la simpatizante Verónica Romero Castillo aportó $33,611, para un total de 289 mil 909 pesos.

Los tres militantes panistas que apoyaron fueron Juan Manuel Ayala Torres quien aportó el 60% de todo lo recaudado por el candidato, entregó $170,000 pesos; Omar Antonio Mares Crespo, responsable de las finanzas en la campaña, donó $63,685 y Eduardo López Mares representante del PAN ante el IEEG dio $18,613.

PREDOMINARON CAPITALINOS

En el Partido Revolucionario Institucional, su candidato Gerardo Sánchez García logró recaudar de sus militantes priistas $235,878, mientras que los simpatizantes le otorgaron $86,143, para un total de $322,021 pesos.

Entre los personajes que le aportaron a su campaña se encuentra Eladio Mora Valencia, quien es el financiero de la Fundación Organizados para Servir (FOSAC), la cual preside el mismo Gerardo Sánchez.

La priista de Silao Diana del Rosario Paco Argüello aportó $57,500; el exdirector de Obra Pública de Guanajuato capital Jorge de la Peña Gutiérrez entregó $44,120; el futuro regidor de la capital José Luis Camacho Trejo Luna colaboró con 41,858; el exdelegado del CEN del PRI en Guanajuato, Sergio Marcelino Bravo Sandoval participó con $40,800.

El Heraldo de León informó que el INE multó a todos los partidos del estado y a sus candidatos por diferentes inconsistencias e irregularidades encontradas por el organismo en los  gastos reportados durante la campaña electoral, siendo Morena quien se llevó la multa más amplia con 14,9 millones de pesos y su candidato Ricardo Sheffield acumuló inconsistencias por 22,1 millones junto con las multas de PT y PES.

El PRI recibió una multa de 11,1 millones de pesos y en tercer lugar se colocó al PAN con 8.7 millones de pesos, de los cuales 3,4 millones pertenecen a inconsistencias en la campaña de su candidato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que fue en coalición con PRD y MC.

Luego de una sesión maratónica de casi 14 horas, el INE cerró la fiscalización de las campañas federales y locales con la imposición de multas. El organismo castigó miles de faltas cometidas por una parte de los 17 mil 699 candidatos que contendieron en la elección pasada, a quienes les impuso multas por 872,6 millones de pesos que aun serán impugnables por los partidos.

El comité de fiscalización del INE se encuentra en proceso de informar a los estados sobre la resolución de sus multas, debido a que se encuentra en las últimas modificaciones de “engrose”, de las sanciones que impusieron los candidatos locales de todos los estados.