La ETI se alista para festejar su Ochenta Aniversario entre el sentimiento de orgullo estudiantil, la nostalgia de las aulas y los sólidos ejemplos de calidad en la enseñanza.

“Yo estudio en la Prevo…”, fue una frase de pertinencia institucional que se acuñó el siglo pasado cuando la escuela tenía la denominación de Prevocacional.

HISTORIA

Una trayectoria institucional que obliga a evocar sus cimientos y los primeros años de su quehacer formativo hasta la época contemporánea como uno de los mejores planteles educativos.

Su constitución física tiene una historia para contar porque su casa fue un antiguo cuartel militar ubicado en la desaparecida calle Morelos (hoy bulevar López Mateos) esquina con calle 20 de enero.

Se trataba de una finca sólida, espaciosa y sobre todo, con las características para ofrecer una enseñanza de calidad a los jóvenes estudiantes que buscaban una formación académica técnica y vocacional.

La historia de León recuerda que, con el trazo del nuevo eje avenida en el año de 1964, una parte del edificio resultaría afectado y con la demolición desapareció parte de su fachada.

En ese año se derribaron las casas de las calles Morelos, Acuña y Gran Avenida que cedieron su lugar al entonces denominado “Eje del Bajío”, hoy bulevar “Adolfo López Mateos”.

El edificio de la ETI fue adecuado, aunque conservó algunos de sus espacios originales, como el viejo portón posterior hacia la calle Aquiles Serdán.

Documentos que obran en el Archivo Histórico revelan que el edificio fungió como beaterio en el siglo XVII para luego experimentar una serie de cambios estructurales.

En 1934 se presentó el proyecto para establecer en León una escuela Técnica e Industrial y se determinó que se instalara en el antiguo cuartel que se denominaba “Los Ángeles”, una finca en ruinas.

En febrero de ese año se autorizó la intervención del edificio para establecer una escuela Prevocacional  e Industrial que entró en servicio el 24 de febrero de 1939 bajo la denominación Escuela Prevocacional e Industrial tipo B, No. 19.

Con el devenir de 8 décadas, hoy día sus egresados cuentan historias de calidad académica, de anécdotas estudiantiles, de fraternidad y sobre todo, el recuerdo de sus profesores.

En este periodo han sido varios comisionados y directores los que han estado al frente del plantel, entre ellos:

Rafael Rosado Aragón

José Cruz Mendoza Rubio

Emilio Centeno Gorteau

Simeón López Durán

Ernesto Napoleón Carbajal Sotomayor

José Cruz Mendoza Rubio

Enrique Cifuentes Castellanos

Josefina Wrby Valero

Óscar Rosado Aragón

Ramsés Ulises Terrazas Garza

Marcos Becerra Villa

Armando Jiménez González

José Arturo Dardón Morales

Ignacio Padilla Valencia

Armando Jiménez González

Benjamín Espinoza Carmona

María de Jesús Martina Navarro Vázquez

Profesora Blanca Leticia Aranda Silva

David García Bastida

Gerardo Zúrita Turrubiates

Justino Pascual Banthy Bárcena

Salvador Ponce Rangel