Un intercambio cultural que surge entre dos naciones, es plasmado en el documental  “Pleno el Paso” un trabajo de alumnos de bachillerato del Instituto Lux, en encuentro con medios de comunicación en las instalaciones de  Microteatro contaron de que trate su proyecto y lo que es al asociación Habesha.

Habesha es una asociación mexicana que nace en 2014 luego del conflicto armado que sucede en Siria, situaciones que impactan a la sociedad en general, en México se creó una asociación para que jóvenes migrantes pudieran tener una educación superior.

“La idea es de que cuando ellos terminen sus estudios, sean la parte vital de la reconstrucción de sus país;  parte del objetivo de Habesha es la sensibilización, somos la única organización en México, que se dedica a atender el  tema de la problemática de los refugiados sirios” comentó Michelle, perteneciente a la asociación Habesha.

El documental “Pleno el paso” es la historia de Omar, uno de los estudiantes que pertenece al proyecto Habesha, como ha sido sus proceso de adaptación como estudiante en México, después de salir de Siria.

La idea del documental surgió después de que los con jóvenes de bachillerato del Instituto Lux, quienes tuvieron la inquietud de retratar la labor de la asociación.

“Estamos muy contentos del resultado final de este documental, porque desde nuestra  perspectiva retrata la forma ideal la manera en la que la sociedad civil puede integrarse y puede promover este tipo de causas de diferentes formas” agregó Michelle.

“Nosotros empezamos con este proyecto debido a unas materias que llevamos en la escuela; durante este proceso, nosotros no teníamos idea de lo que íbamos a hacer; básicamente lo que está planteado o estructurado, es esta vivencia de los Sirios, tal vez este pedacito de cultura que como mexicanos no conocemos  y es por eso que nosotros consideramos muy importante retratarlo; es importante sensibilizar a la población mexicana sobre toda  la cultura que no conocemos, es importante la multiculturalidad, el intercambio cultural” dijo  Bruno Serrano, productor de “Pleno el Paso”.

Hoy 12 de junio en Microteatro y el jueves 15 en el Jardín de las Jacarandas del Forum Cultural Guanajuato será proyectado el documental que desde una perspectiva diferente, muestra un  intercambio cultural.

También te puede interesar:  Hoy en el Festival LTDO MX, Juan Son