Alrededor de 100 tractores y 500 campesinos a bordo llegaron a León, atravesando bulevar Hermanos Aldama, Bulevar Torres Landa y el Malecón del Río, hasta llegar a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) donde se detuvieron para esperar una respuesta de las autoridades, pues los quejosos señalaron que no se le da suficiente atención al campo.

Francisco Escobar, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), apuntó que los obreros empezaron su lucha desde el lunes, y seguirá vigente hasta que reciban una respuesta formal.

“Mantenemos tomadas las instalaciones de SAGARPA en Celaya, donde se mantiene un plantón allí, y simultáneamente esta manifestación que hacemos en León se desarrolla a la par en Irapuato, en la Secretaría de Hacienda”.

A Secretaría de Hacienda se le está demandando que les informe dónde quedaron los recursos del campo, pues SAGARPA afirma que no hay ya recursos para apoyar a los campesinos. Entonces, lo que los campesinos quieren saber es por qué motivo no hay capital.

“Curiosamente, se apoyó antes de las elecciones a organizaciones cercanas al PRI, dicho sea de paso, ni eso es sirvió”.

“Queremos que nos digan, programa por programa, cuánto se ha gastado y cuánto falta por gastar”, advirtió.

“Nos retiraremos hasta que haya una respuesta”, apuntaron.

Los campesinos colocaron pancartas en el SAT, mientras dejaban sus tractores estacionados a la orilla, sin obstruir el tráfico. Entre las consignas, destacaban mensajes escritos en las cartulinas como “El campo está en crisis”, “¿Dónde quedó el presupuesto?” “¡Sin maíz no hay país!” o bien “Qué bueno que ya se van los corruptos”.

PETICIONES

Además, los hombres a bordo de tractores repartieron una circular con atención a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señalando que ofrecen una disculpa por las molestias causadas, y que la decisión de manifestarse a las puertas de las oficinas responde a la ineficiencia de SAGARPA.

Entre sus peticiones, destacaron que se les informe sobre las ministraciones que se ha realizado en SAGARPA central, especificando el monto general, fecha y monto por programa componente, del presupuesto 2018.

Pasadas las tres de la tarde se retiraron cuando el Francisco Escobar llegó a un acuerdo con las autoridades del SAT. Estableciendo que el próximo viernes serán recibidos para atender sus quejas pero el dirigente del movimiento aseguro “la lucha campesina seguirá”.