Tras las dos victorias del Club León contra los Xolos de Tijuana, el auge futbolístico está en boca de todos. Esta vez ‘La Fiera’ va por su octavo campeonato y la ciudad demuestra su ánimo asistiendo a cada partido.

Las costumbres en el fútbol son de las más diversas, divertidas y emblemáticas que hay en los deportes. La imaginación de la afición no conoce límites cuando se trata de explayar la pasión y los jugadores aumentan la lista de costumbres con actos simbólicos antes, durante y después del partido.

COSTUMBRES FUTBOLERAS EN MÉXICO

Las barras o “porras” son grupos organizados de fanáticos y han sido elementos característicos de cualquier equipo de fútbol. Éstas llegan a México en 1967 con el Atlante (Tito Tepito), sin embargo, su clímax comienza en la década de los 90’s. Equipos como el Pachuca (Ultra Tuza), Chivas (Legión 1908) y el León (Los de Arriba) comienzan a tener tanta popularidad que se crean sus barras entre 1996 y 1997.

CÁNTICOS

Entonar alguna melodía popular cambiando la letra por referencias al equipo, jugadores o cualquier vestigio relacionado con el soccer ha sido un acto indispensable por parte de los fanáticos. Los cánticos inician en Inglaterra en los 80’s y llegan a México con la aparición de la barra. Cabe destacar que “caminos de Guanajuato” de Alfredo Jiménez ha sido adoptada por “Los de Arriba” como himno no oficial en los partidos.

ONDEAR BANDERAS

Ésta es una tradición que fue adoptada por los fanáticos del fútbol, pues la acción se remonta al medioevo con las cruzadas, pero siempre ha significado lo mismo: una identidad. Los fanáticos mueven enérgicamente la bandera como expresión de ánimo y apoyo al equipo.

COLORES DEL EQUIPO

Comúnmente se usan los uniformes del equipo, ya sean playeras o shorts, sin embargo, la pasión va más allá en algunos casos y prefieren recurrir a la pintura en el cuerpo cubriéndose con los colores representativos del equipo.

¡OLÉ!

Gritar “olé” cuando el equipo o un jugador domina sobre sus rivales negándoles la oportunidad de tocar el balón ha sido una tradición que se ha sumado al soccer. Viene de la Tauromaquía de España.

¡GOOOOOL!

La costumbre más antigua de este deporte y la más característica de todas es sin duda el grito del gol. Representa el logro más grande que puede hacer el equipo durante el partido.

Vituperios y llanto son esenciales durante un partido de infarto. Los apasionados recurren a los gritos y las lágrimas para expresar su emoción.

BREVE HISTORIA DE LOS ESTADIOS

Los estadios son construcciones cerradas que permiten la visualización de cualquier espectáculo. El primer estadio que se conoce fue construido en Grecia y se usaba para los primeros juegos olímpicos de la historia.

Si bien la estructura puede cambiar de elementos de construcción o de fachadas, la esencia sigue siendo la misma. Una estructura ovalada o circular donde las gradas componen el límite del recinto y la cancha se encuentra en el centro.

Los romanos consiguieron construir el estadio más grande de su época. Éste mide 156 metros de ancho, 189 metros de largo y 48 metros de altura.

Los estadios son utilizados principalmente para entretenimiento, pero esencialmente es un recinto donde se aglomera la multitud para presenciar un acto. Se han usado para la política, por ejemplo.

ESTADIOS DE ‘LA FIERA’

El primer estadio donde jugó nuestro orgulloso equipo el 20 de agosto de 1944 fue en el estadio Patria, sin embargo, el estadio estaba pensado para los lechugeros, el equipo de beisbol de León, por lo que hubo problemas administrativos.

Fue así que el gobernador de esa época, Enrique Fernández Martínez, alzó un estadio con capacidad de 6000 personas y presenció 2 campeonatos del club León (1945-1950).

El tercer estadio llamado La Martinica construido en 1950 y con capacidad de 2000 personas fue sede por 16 años del club León, también con 2 campeonatos contó. (1951-1967)

El actual estadio de León ha tenido mucha historia. Se han celebrado partidos de dos mundiales y ha sido visitado por equipos como River Plate de