El guacamole acompañado de chiles en vinagre, cebolla y jitomate, es característico de México.
Nada más en la pasada edición del Súper Bowl, donde Tom Brady se corono por quinta ocasión con los Patriotas, se consumieron cerca de 480 toneladas de esta salsa 100% mexicana.
Para muchos comerciantes de San Francisco del Rincón el aguacate es “El oro verde” de México, y es que la mayoría del año su precio está por encima de los 40 pesos.
“En la central de abastos de León cuesta 20 pesos el aguacate criollo y el chino anda en más de 40”, dijo Lupe García, quien desde hace 20 años vende aguacate en distintos puntos de San Pancho.
Desde el punto de vista de esta mujer, el precio más bajo del aguacate está entre junio y finales de agosto, y es que durante este periodo es cuando llueve más en Michoacán.
“Estas fechas son cuando uno lo puede dar a más bajo precio, porque siempre llueve mucho para aquella parte del país”, mencionó la mujer, quien a cada kilo solamente le gana entre 5 y 10 pesos.
Ella prefiere que aunque gane poco se venda todo el producto, ya que cuando hace calor también existe el riesgo que se eche a perder fácilmente.
Otro factor para que afecta el precio de esta fruta es la lucha armada que llevan a cabo varios grupos de defensa en la zona de Tierra Caliente.
En esta zona es donde se cultiva la mayoría del aguacate que se exporta a Estados Unidos, China, Japón y para consumo nacional, aunque Guanajuato tiene zonas con altas concentraciones de agua y minerales que son aptas para su cultivo como lo es la zona serrana de Silao.
Este aspecto puede ocasionar que en un futuro exista menor oferta debido a la competencia y su precio disminuya un poco, dijo un ama de casa.
“Escuche en una ocasión que ya hay aguacateros sembrando en Silao, ya era hora porque siempre está por las nubes el precio del aguacate, yo nada más compro uno para la comida”, detalló María Ascencio.
Durante un recorrido hecho por este medio informativo por centros comerciales de San Pancho y uno que otro de León, nos pudimos percatar que el precio del aguacate estaba entre 65 y 73 pesos.
Mientras que en los mercados oscilaba de 40 hasta los 62 pesos, no cabe duda que esta fruta, la cual tiene altas concentraciones de aceite omega tres es una delicia cara para muchos, pero existen opciones para todos los bolsillos del francorrinconense.