El Museo José y Tomás Chávez Morado se inauguró en Silao el 22 de octubre de 1999, en la casa en que nacieron estos ilustres artistas guanajuatenses.

Alberga una amplia colección de obras de su autoría.

El 18 de mayo desde el año de 1978, se celebra el Día Internacional de los Museos, por resolución de la 12 Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM) de 1977.

En el inmueble típico del Bajío vivieron sus primeros años. Se ubica en la esquina conformada por las calles Dr. Domenzain y Guerrero, donado para ser usado como museo didáctico en fomento al desarrollo social y cultural del municipio.

Según los registros del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), es uno de los pocos museos de autor del país.

En su acervo destacan 409 obras de donación y autoría del maestro José Chávez Morado: Maquetas, planos de tareas y obras gráficas. También 22 piezas como relieves y esculturas del maestro Tomás.

OBRAS DE JOSÉ

En el patio principal hay un mural cuyo guión se realizó por el maestro José en sus últimos años de vida, para ilustrar las tradiciones de la región destacando la tradicional Danza del Torito.

Se titula “Evolución de Silao” y fue realizado por Adolfo Mexiac. Se observa también al artista en el regazo de sus padres.

Las primeras seis salas están compuestas por colecciones de estudios previos, dibujos y fotografías que describen el proceso creativo de su obra.

Son testimonio del desarrollo de obras monumentales como los murales realizados en el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato capital, o las realizadas en la UNAM, en el Museo Nacional de Antropología y el bajorrelieve de bronce en el Cámara de Diputados.

TRABAJO DE TOMÁS

La colección permanente del Maestro Tomás Chávez Morado muestra su labor escultórica. Su obra nacionalista incluye relieves en bronce y yeso directo, talla en bulto de piedra, bronce y yeso pintado.

Da gran importancia a la mujer, ya que a temprana edad perdieron a su madre y a través de su obra, le rindió homenaje.