De la mano de su creador Jorge de la Peña, fue presentado el Vigésimo noveno trofeo de San Sebastián Martir que será entregado al mejor matador de la tradicional corrida del 20 de enero, en los festejos de la fundación de la ciudad dentro la Plaza la Luz.

Como ya es tradición, la escultura refleja una figura humana masculina atravesada por una flecha, en memoria del mártir romano acribillado, conocido hoy como San Sebastián Martir. Está diseñada bajo la técnica medieval de vaciado de bronce y cera.

El trofeo que ha sido criticado por perder un valor taurino entre los matadores, sigue siendo otorgado por el Centro Taurino de León, el cual tiene su base de operaciones en el Panteón Taurino de esta ciudad. Igual que hace 29 años, se entregará en su sucursal de Calzada el 20 de enero por la noche al triunfador.

El francés Sebastián Castella buscará ganar por segunda ocasión el trofeo, partirá plaza ante Octavio García “El Payo”, el peruano también ganador del trofeo Andrés Roca Rey, y Leo Valadez, quienes lidiarán ocho astados de la ganadería de Begoña.

El jurado está integrado por los fundadores del Centro Taurino como los hermanos Alberto y Francisco Ruenes, Manuel Rubio, Juan Carlos González, Manuel Villareal, Rafael Rionda y Guillermo Liceaga.

Como ya es costumbre, los aficionados expertos elegirán a la mejor faena, con o sin orejas y de manera independiente a lo que el juez de plaza califique.

 “Independientemente de lo que califique el juez de plaza al otorgar los trofeos, nosotros calificamos el dominio, el control, el arte, la valentía del matador” comentó Rionda.

El artista creador de la escultura se dijo contento pues a lo largo de 29 años lo han ganado mexicanos como Manolo Martínez, Eulalio López “Zotoluco”, Miguel Espinoza Armillita, el español Julián López “El Juli”, el francés Sebastián Castella y el peruano Roca Rey.