Al rendir el informe de actividades de los primeros 100 días de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el 62% de sus compromisos iniciales han sido alcanzados y  que el 38 por ciento restante se encuentran en proceso.

Destacó la cobertura de programas sociales, proyectos de infraestructura y la inversión en el sector energético.

En su mensaje, López Obrador expuso que su gobierno destinará 300 mil millones de pesos en apoyo a los más necesitados, donde 7 de cada 10 beneficiarios, recibirán alguna ayuda durante el primer año de su administración; en comunidades indígenas, los programas llegarán al cien por ciento de cobertura antes del mes de diciembre.

El mandatario reiteró que en su administración “no habrá gasolinazos” y que los costos en electricidad se mantendrán. Refirió que a cuatro años de la aprobación de la Reforma Energética, la inversión pública y privada ha disminuido, así como la producción de combustible, petróleo crudo, productos petroquímicos y electricidad, y calificó la Reforma Energética como un “rotundo fracaso”.

Detalló que el presupuesto de este año para PEMEX creció en un 46 por ciento, al tenerse una inversión proyectada de 272 mil 627 millones de pesos, mientras que para la CFE, el presupuesto contemplado es de 61 mil millones de pesos, equivalente a un 64 por ciento más.

En materia de obra pública, el mandatario federal adelantó que en breve iniciarán las licitaciones correspondientes a proyectos de suma importancia para el turismo, tal es el caso del Tren Maya, en el cual se contempla la construcción de mil 500 kilómetros de vías férreas, la inversión alcanzará los 155 mil millones de pesos y generará 300 mil empleos directos.

Además de ello, se proyecta el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec y la modernización de las vías de contenedores de carga, contemplándose la conectividad de 230 kilómetros rectos entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, “algo similar al canal de Panamá”, señaló. Para el mantenimiento y conservación de carreteras, se destinarán 41 mil millones de pesos, además de destacar la creación de 100 universidades públicas en el país y la conclusión de 70 hospitales.

El presidente anunció en breve la licitación de 50 mil kilómetros de fibra óptica, para dotar de internet a todas aquellas zonas marginadas en el país, destinándose para ello una inversión de 3 mil millones de pesos.

Finalmente, López Obrador, expuso que durante su gobierno se han generado 220 mil 628 nuevos empleos registrados ante el Seguro Social, lo cual hace pensar que se alcanzará el crecimiento económico del 4 por ciento anual de meta. Agregó que no se contempla la creación de nuevos gravámenes y resaltó la recaudación tributaria, que ha alcanzado los 703 mil millones de pesos, es decir  6.2 por ciento más,  a comparación del mismo periodo del año pasado.

El nuevo balance de resultados del gobierno de la república, está programado dentro de 3 meses.