En enero del próximo año en los municipios de León e Irapuato iniciarán las preparatorias militarizadas, mismas que fueron diseñadas para que puedan ser semilleros para las fuerzas armadas y del Estado.

Este viernes autoridades municipales, estatales y federales con la presencia de generales militares retirados, quienes formarán parte de este proyecto que pretende fortalecer los perfiles de quienes están a cargo de la seguridad, anunciaron los frutos que esta estrategia ha dado en Monterrey donde se inició con el modelo.

El Bachillerato Bivalente Militarizado, “Batallón 1er Ligero”, tendrá una capacidad para 120 alumnos en León y 120 en Irapuato; y posteriormente en Celaya.

Los tres primeros lugares de cada generación tendrán el pase directo para estudiar en cualquier escuela militar, incluso en el Heroico Colegio Militar en las carreras de piloto aviador, doctor, ingeniero etc.

10 DE MAYO

El plantel está ubicado en la colonia 10 de Mayo, y esta casi concluido para iniciar clases el 21 de enero del próximo año; también en Irapuato la preparatoria prácticamente terminada para que en ambos se comience a impartir clases en enero.

DESERTAN POLICÍAS

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo que hay un problema mayor en las corporaciones policiales de la entidad, por la falta de policías tanto municipales (preventivos), como estatales (Fuerzas del Estado), por lo que esta estrategia es para atraer a los jóvenes en el quehacer policial e ir formándolos en el carácter, patriotismo, identidad y habilidades físicas para servir a su Estado y país.

Detalló que en los últimos años se han desertado una cifra importantes de policías en Guanajuato, pasando de 8 mil 500 a 5 mil 700, lo que genera gran preocupación.

“Estas Prepas Militarizadas son también aulas de capacitación para el empleo, formación integral, educación en valores, disciplina y liderazgo”, dijo

“No sólo es un tema de seguridad, también de prevención, de educación y de reconstrucción del tejido social. Es un tema transversal. Queremos que nuestros jóvenes sigan participando en el desarrollo de nuestro estado, que enfoquen sus energías en hacer parte de su vida diaria los valores cívicos y la disciplina, para su preparación, formación personal y profesional”, puntualizó Rodríguez Vallejo.

Por su parte el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, señaló que los criminales no pueden estar más organizados que las corporaciones policíacas y el propio gobierno.

Manifestó que el que esté en la colonia 10 de Mayo obedece a la estrategia de ubicar esta institución en una zona conflictiva de la ciudad a fin de alentar a los jóvenes a sumarse para ser parte de la solución de dicha problemática.

“Vamos a demostrar que estamos unidos para recuperar la tranquilidad en León y en Guanajuato”, señaló.

PERFIL

A las preparatorias militarizadas podrán integrarse también mujeres, y los requisitos es que tengan toda la actitud, deseos de superación, además de conocimientos académicos, señaló el teniente coronel de sanidad retirado doctor en educación, Luis Alonso Ganzo Amezcua.

El bachillerato tiene una duración de seis semestres, con clases para los alumnos de lunes a viernes de las 07:00 a las 18:00 horas, recibiendo de manera gratuita uniformes y alimentación.

En el primer semestre se imparte el taller de lectura y redacción, biología, civismo, ética y valores, matemáticas, informática, educación física, legislación militar, liderazgo, introducción a las ciencias sociales e inglés.

El militar retirado también es doctor en educación, y ocupará el cargo de director de la institución en en León.

Los alumnos del bachillerato tendrá tres programas de estudio: Técnico en Seguridad Ciudadana, Cyber Seguridad, Técnico en Protección Civil.

La expedición de fichas será del 10 al 21 de diciembre de 2018; los exámenes los días 7 y 8 de enero; las inscripciones del 14 al 17 de enero, y el inicio de clases el 21 de enero de 2019.