Con el objetivo fundamental de difundir y promover la cultura del mezcal en Guanajuato, el próximo 17 de noviembre se llevará a cabo, en San Miguel de Allende, la segunda edición del festival “Amor al Mezcal”, organizado por el grupo independiente “Somos Mezcaleros Guanajuato”.

El evento será en colaboración con Mezcal Art, tienda de mezcales, mezcalería y restaurante, lugar en San Miguel de Allende que destaca por ser sede de degustaciones y activación de marcas provenientes de todas las denominaciones de origen del mezcal.

Al respecto, Rogelio Martínez Caballero, Director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, apuntó que se sigue trabajando el tema del mezcal de manera muy intensa en el Estado, y se están vislumbrando acciones para tener rutas y circuitos de dicha bebida.

El festival en su segunda edición, integra destinos nacionales y estatales. Se contará con la presencia de 18 marcas del destilado en cuestión, provenientes de diferentes estados de la República, además de cerveza artesanal y venta de alimentos. Se contará además con la presencia de tequileros.

En el evento, se explicará el esfuerzo que implica el proceso de la elaboración del destilado, y se espera entre 350 y 400 personas. Con un donativo de 250 pesos, es posible asistir al festival, y se incluirá degustación de todos los mezcales presentes y música latinoamericana en vivo, así como venta de botellas.

El cobro es más bien un donativo, pues se otorgará a “Los hermanos tormenta”, asociación civil que da cursos y capacitaciones en entornos rurales.

La finalidad del evento, coincidieron Martínez Caballero y los organizadores, Rodrigo Díaz y Alex Vasconcelos, es mostrar la importancia de esta bebida y su difusión en Guanajuato, donde se produce y distribuye en municipios como San Luis de la Paz y San Felipe Torres Mochas.

“Parte de lo que planeamos con este evento es dar a conocer la gastronomía de Guanajuato, pero sobre todo concientizar al consumidor final. Se trata de explicar cómo se destila, qué se utiliza, qué tipo de planta, y cómo lo artesanal es proporcional al costo”, apuntó Álex Vasconcelos.

Por su parte, Rodrigo Díaz recordó que la historia mezcalera en Guanajuato es muy rica, pues se hace en el estado desde el Siglo XVIII. “Mediante estos eventos, es una historia que queremos ir rescatando”.