Enrique Krauze, destacado historiador, escritor, académico, intelectual y analista, fue enfático respecto a un hipotético triunfo de López Obrador y la posibilidad de que la mayoría del Congreso fueran de Morena: se trataría de un escenario preocupante.

“Me preocupa mucho”, advirtió Krauze, pues AMLO haría todo lo que ha dicho que quiere hacer: modificar el poder judicial y las instituciones autónomas. Se trataría de un regreso al México de los años ochenta del siglo XX. Sería, en síntesis, “un retroceso a un México monolítico”.

El principal consejo que ofreció Krauze, tanto a los empresarios como a los estudiantes de la Universidad Humani Mundial, fue no darle todo el poder a una sola persona, pues eso implicaría un riesgo inmenso para la nación.

“No estoy seguro de si avanzaríamos, pero no retrocederíamos al PRI, cuando tenía el Congreso Completo, la Cámara de Representantes y Senadores. A ese pasado no debemos volver. Es preferible dividir el voto, pero no regalarle el Congreso”.

“Voten por quien quieran, pero no regalen el Congreso”, reiteró.

Con respecto a los videos del candidato Ricardo Anaya, así como las denuncias que han surgido en torno a él, el intelectual e historiador reconoció que el momento en el que los videos se sacan a la luz tienen claramente un tinte político, pero que, por otro lado, si hay un crimen que se debe de perseguir, que se persiga y que se juzgue.

“No puedo sino juzgar el cariz político en el contexto actual”, apuntó.

ANAYA Y MEADE

En opinión de Krauze, Anaya y Meade no han sabido transmitir a los jóvenes sus mensajes, y en definitiva, ya no lo lograron. El candidato del PAN tiene que luchar contra todo el acoso, y no conecta emocionalmente, mientras que Meade es visto como un funcionario.

Con respecto a la política internacional, Krauze consideró que el próximo presidente, sea quien sea, deberá enfrentar a Trump de forma directa y firme, puesto que es un sádico y un tirano, y su perfil consiste en humillar a su interlocutor. “Entre más suave sea usted, el sádico lo desprecia más, y Trump es un sádico antimexicano”.

Finalmente, Krauze aconsejó a los lectores conocer la obra del escritor británico George Orwell, autor de “1984” y “Rebelión en la granja”, pues sus libros son fundamentales para que los mexicanos lo lean en estos momentos y comprendan los peligros de los totalitarismos.