Ciudad de México.- El Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez, recibió un reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social por la implementación del Sistema Estatal de Evaluación.

En el evento, llevado a cabo en el hotel Courtyard Marriot Revolución en la Ciudad de México. Guanajuato estuvo seleccionado entre otros estados, tales como Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Tamapulipas, Yuacatán y Zacatecas así como el municipio de Hermosillo, Sonora.

Durante su intervención, Miguel Márquez se sintió orgulloso de estar en la premiación, y admitió que se puede aprender mucho de organismos como el CONEVAL.

“Hoy me da alegría recibir de parte de todos los guanajuatenses este reconocimiento. Esta es una política que ha sido de continuidad, hemos aprendido además a hacer una política de transversalidad, donde creemos que el presupuesto no es de una secretaría sino del gobierno y para los ciudadanos y tiene que estar dispuesto para todos”.

Márquez recordó logros como la creación de un padrón único de beneficiarios, así como el programa IMPULSO, donde se identificaron cerca de 300 polígonos, algunos con mayores condiciones de vulnerabilidad y pobreza, donde todas las dependencias entraron al trabajo a través de un diagnóstico preciso, casa por casa y persona por persona para ubicar sus carencias.

BUENAS PRÁCTICAS
El reconocimiento, llamado “Buenas prácticas de monitoreo y evaluación de las entidades federativas 2017”, comprende diferentes categorías, como mejora de la regulación del desarrollo social, instrumentos de monitoreo o rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información y se da con el fin de reconocer las mejores prácticas que reflejan los avances en la institucionalización o fortalecimiento de los instrumentos de monitoreo y evaluación de la política de desarrollo social y sus programas en entidades federativas.

Al respecto, Enrique Ayala, director general de IPLANEG, señaló que el Estado de Guanajuato ha ganado el reconocimiento en diversas ocasiones, y esta vez fue por la implementación del Sistema Estatal de Evaluación, creado en el interior del IPLANEG, donde participan cinco secretarios y cuatro ciudadanos, y su objetivo es tener un sistema de evaluación de las políticas públicas del Estado.

Lo que el sistema hace, es aglutinar los trabajos de las dependencias que hacen o quieren hacer la evaluación. Ahora, el premio ha sido al sistema estatal. “Se creó este sistema y esta es la razón por la que recibimos el premio”.