De continuar la falta de apoyo del parte del Gobierno Federal hacia el programa de Estancias Infantiles, a finales de este mes se podrían duplicar las guarderías cerradas en la ciudad, las cuales en enero sumaron 12 espacios en quiebra.

Georgina Ramos, coordinadora de estancias infantiles en León, dijo que a los padres de familia, tampoco les ha llegado la beca de 800 pesos mensuales que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que pudieran pagar las cuotas en las guarderías.

“No, a ninguno le ha llegado el apoyo, pero lo que más nos preocupa es cuánto tiempo se va a tardar este proceso, cuál va a ser la dinámica para que los padres de familia puedan solicitar este tipo de apoyos que se dice que van a tener, nos preocupa porque perderemos más tiempo, van a desertar más Estancias Infantiles porque no tendrán las condiciones económicas para solventar los gastos que un centro representa”.

Hasta diciembre del año pasado, el gobierno federal pagó 950 pesos por niño a las guarderías para que aceptaran a los menores, mientras que los padres de familia aportaban entre 450 y 600 pesos a la estancia Infantil.

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador les otorgará 800 pesos mensuales a los padres de familia, los cuales resultarán insuficientes, pues en la administración anterior recibían 150 pesos de más.

INSUFICIENTE

Por lo pronto, muchas guarderías llegaron a acuerdos con los padres de familia para mantener el servicio, no obstante, ha sido insuficiente, “se ha llegado a acuerdos con los padres de familia en algunas Estancias Infantiles, se busca que los niños estén bien atendidos en una acción de ganar – ganar, los padres y los niños reciben la atención y las trabajadoras mantienen su fuente de empleo”.

En león existen 160 guarderías que recibían el apoyo de Desarrolló Social para atender a más de 5 mil 600 niños y mantener una plantilla superior a los mil 100 educadoras, no obstante, se prevé que para mayo puedan cerrar hasta un 80% de las guarderías en la ciudad.