El próximo coordinador de delegados federales, Mauricio Hernández Núñez, “viene a sumar”, declaró Luis Ernesto Ayala Torres, quien se reunió con el morenista para planear la visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el 4 de octubre, en su gira de “foros por la paz”.

“Tuve una plática muy breve en la reunión que tuvimos la semana pasada, espero en los próximos días buscarlo y platicar, es un joven muy abierto y que viene a sumar, eso me quedó claro en la reunión que tuve con él”, dijo en referencia al coordinador de las secretaría federales, el cual ejercerá un presupuesto de 70 mil millones de pesos anuales en el estado.

El futuro secretario del gobierno de Guanajuato expresó que el estado avalará la figura que determinó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero adelantó que se analizará en su momento, si existe una afectación al federalismo.

“Si así la determina el presidente, está bien (figura de coordinador de delegados federales, habría que ver, no hay una definición muy clara de cuál sería su participación, de mi parte vamos a tender puentes y de parte del gobernador igual, creo que podemos trabajar y transitar bien, Guanajuato debe de seguir”.

AMLO

En cuanto a la visita de Andrés Manuel a Guanajuato el próximo 4 de octubre, Ayala Torres comentó que el gobernador electo, Diego Sinhue, solicitará una reunión con el mandatario, y destacó que el tema principal será el foro por la paz y algunos otros temas específicos.

Sobre la reunión de hace dos semanas con el actual secretario de gobierno, Gustavo Junquera, dijo que el proceso formal inicia el 26 de agosto y seguirá analizando la dependencia previo a la entrega recepción, “he tenido reuniones con diferentes funcionarios para conocer el estatus de la Secretaría de Gobierno, es un reto que voy a asumir, me estoy enterando de la situación de algunas áreas”.

Informará en las próximas semanas sobre el comité de transición para que se inicien los procesos, y añadió que el área en la cual se requiere más atención de su parte es seguridad, “Tengo la experiencia y el conocimiento de la problemática, la ciudadanía exige mayor atención y mejores respuestas”.

Explicó que Diego Sinhue no le ha solicitado un consejo sobre los posibles personajes a ocupar la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad, “él debe tomar la decisión en función de la evaluación que él mismo está haciendo en esa área, no estoy participando de manera directa”, concluyó.