La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, exhortó a las autoridades estatales y municipales garantizar apoyo humanitario, jurídico, médico y de seguridad a los 4 mil migrantes que harán su arribo en la entidad en los próximos 15 días.

El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, pidió una especial atención a las mujeres y niños, personas con discapacidad, adultos mayores y todas aquellas personas que pudieran ser discriminadas o afectadas en sus derechos humanos.

Por ahora existen dos posibles rutas por donde pasaría la caravana de migrantes centroamericanos, por lo que se solicitó a siete dependencias estatales y 18 Presidencias Municipales brindar la atención necesaria a las personas en su tránsito por Guanajuato.

Se estima que más de cinco mil personas que vienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, continúen su camino a la frontera con Estados Unidos a través del territorio nacional, entre ellos mil 500 mujeres, mil 500 niñas y 900 niños, según las estimaciones de las autoridades migratorias.

El Ombudsman guanajuatense informó a las organizaciones civiles que se solicitó a las autoridades que establezcan medidas para garantizar el acceso a servicios por parte de los migrantes.

MUNICIPIOS

Es posible que la caravana haga su arribo en los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, Irapuato, León, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao, Romita, San José Iturbide, San Francisco del Rincón y Villagrán; por lo que el exhorto también es para las autoridades municipales.

Recordó que cualquier persona que se encuentre en México goza de todos los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales, entre ellos, el derecho a la vida y a la integridad personal; acceso a la salud; libertad de expresión, conciencia y religión; así como acceso a la justicia y debido proceso.

“El ingreso a México sin documentos migratorios no suspende sus derechos fundamentales”, explicó el Procurador Montero de Alba, en el marco de la reunión con organismos que promueven el respeto a la dignidad de los migrantes.