El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, señaló que un 80 por ciento de los homicidios registrados en el Estado están relacionados con el huachicol.

“Debe hacerse una estrategia más contundente, de operación, de inteligencia, y tener cuidado que no transite de manera impune el combustible; y la reforma, nunca he entendido por qué no salen estas reformas, es increíble”, refirió.

El mandatario Estatal, dijo que en la pasada reunión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, nuevamente solicitó apoyo de la federación en el delito de robo a combustible, sin embargo no ha habido eco.

“Guanajuato requiere más del apoyo sobre todo de un delito que es de origen federal, estamos hablando que son 12 ductos, son más de 700 kilómetros los que atraviesan el estado, nosotros estamos para apoyar”, reclamó.

Márquez Márquez dijo confiar en que esta ocasión su petición surja efecto, ya que en los seis años de su administración ha habido poca presencia federal.

“Siempre ha habido muy poca presencia federal, tengo los seis años solicitando, Guanajuato requiere más el apoyo, sobre todo de un delito que es de origen federal, nosotros estamos para coadyuvar, pero esperamos que se refuercen, estamos hablando de que son 12 ductos que atraviesan Guanajuato, son más de 700 kilómetros”, puntualizó.

Adelantó que este tema nuevamente será tratado en la Conago, ya que es un problema en todo el país.

El mandatario estatal confió en que la falta de respuesta de la federación no tenga que ver por la diferencia entre partidos.

“Lo peor es que se politice el tema de seguridad, yo vi al secretario de Gobernación atento, y espero esa respuesta, hemos trabajando coordinados los tres niveles de gobierno”, apuntó.

ILEGAL

Indicó que se ha detectado un porcentaje importante de tractocamiones circulando con combustible que no cuenta con facturación, por lo que se realizan operativos de seguridad para detectar a quien circule de manera ilegal.

Otro asunto que se tratará será lo de la prisión preventiva para quien porte arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

SOLICITAN PROTECCIÓN

El gobernador comentó que por el momento son tres los candidatos a un cargo de elección que han solicitado protección luego del asesinato del aspirante a la presidencia municipal de Apaseo el Alto.

Agregó que los aspirates deberán cumpir con un protocolo para poder acceder a la seguridad, ya que se debe demostrar el riesgo.