Luego que en León se aplicaran pre contingencias por exceso de partículas de contaminantes suspendidas en el aire y el mismo Instituto de Ecología de Guanajuato (IEE), diera a conocer que la zona metropolitana, (San Francisco del Rincón y Purísima, Silao, Guanajuato y León) tuviera el nivel más bajo de verificación vehicular durante los últimos 16 meses, el Gobernador Miguel Márquez Márquez exhortó a los 46 municipios a realizar con mano firme multas y operativos.
Incluso aprovechó para hacer un llamado a las mismas autoridades estatales y federales, para que endurezcan acciones que mejoren la calidad del aire.
“Ahí sí, mano más dura para la verificación, debemos tener más cultura, tenemos un treinta por ciento de verificación, yo aquí sí creo que los tránsitos municipales, estatales y federales tienen qué hacer una campaña para ser más duros y sancionar”, pidió el Gobernador.
El anuncio lo hizo este fin de semana en varios eventos llevados a cabo en San Francisco del Rincón, Purísima y León, el mensaje del mandatario estatal fue el mismo “Mano Dura”.
“Quien no tenga su verificación, que se le multe, tenemos que hacer estas acciones preventivas, en ese sentido hay que entenderlo”, enfatizo Márquez Márquez.
PIDE CIEN POR CIENTO DE VERIFICACIÓN
Organismos como el Centro Mexicano del Derecho Ambiental AC (Cemda) y el Instituto Internacional del Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), desde principios del 2005 hasta el día de hoy han registrado un 85 por ciento de los contaminantes al aire que fueron provocados por emisiones de automóviles (particulares, transporte público y de carga).
Aspecto que sin lugar a dudas debe preocupar a todos los niveles gubernamentales de nuestro país, es por ello que Márquez pidió a todas las cabeceras municipales hacer el esfuerzo por llegar a un cien por ciento de verificación vehicular.
“Treinta por ciento solamente está verificado, hay que verificar el cien por ciento de los vehículos, yo sí creo que tiene qué haber una sanción más dura”, consideró MMM.
Cabe mencionar que en Guanajuato actualmente no existe ningún municipio que llegue a ese porcentaje.
Sin embargo Juventino Rosas ha llegado a un 94 por ciento durante el primer semestre del 2017, según estadísticas del Instituto de Ecología y de acuerdo a su Director de Gestión de Calidad del Aire, Carlos Aarón Ávila Plascencia, el camino para alcanzar esas cifras para ese municipio fue la misma visión que plantea Márquez de endurecer operativos de verificación.
El mismo organismo dio a conocer hace algunos días que Celaya logró rebasar el 42 por ciento de verificación; Salamanca e Irapuato el 40; mientras que León apenas llegó al 30 por ciento.
Mientras tanto, en San Francisco y Purísima del Rincón, se registraron porcentajes magros del 11, 16, 18 y 22 por ciento, respectivamente, durante los últimos dos semestres.
HOMOLOGAR CUOTAS DE INFRACCIÓN
Hace poco más de tres meses, la diputada local del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara, consideró necesario homologar las cuotas por no verificar en todo el estado, ya que así se impondría la “Mano dura” que el mismo Márquez pidió a los municipios.
Pero Márquez aclaró que el tema analizado por el poder legislativo también debería ser analizado y platicado con cada municipio, ya que ellos tienen un ejercicio financiero y recaudatorio propio.
“Yo creo que es el mismo aire, debería de ser, sería bueno, nadamas aquí el tema sería ver la ley de ingresos que cada municipio es quien la tiene”, puntualizó el oriundo de Purísima del Rincón.
Cabe recordar, que la diputada cuando fue regidora en León propuso y le fue aprobada por el ayuntamiento una multa mayor a mil pesos por no verificar.
Donde se daba un plazo de diez días para comprobar que se pasó legalmente la prueba de gases, si ocurría en estos términos, solamente se le cobraba al automovilista lo correspondiente a un salario mínimo, pero si se pasaba de dicho plazo la multa se aplicaba con el monto señalado.
Estas acciones hicieron que durante los últimos tres años, el municipio de León pasara de un 20 a casi un 30 por ciento, y se convirtiera en el ayuntamiento con la cuota más alta por no verificar en todo Guanajuato.
Desde el punto de vista de Márquez la situación que se vive en el estado ocurre en varios puntos del país, pero no por ello se debe bajar la guardia.
“Hay que apretar más, pero esto es un tema del bajío y del Valle de México, es un tema donde no han fluido bien los vientos, y vas a Querétaro y Aguascalientes y es algo similar, es un tema donde siendo el bajío un Valle, si no hay buenos vientos, las partículas se quedan suspendidas, y obvio que genera este tipo de pre contingencias”, expresó.
CORRUPCIÓN EN RIESGO DE HEREDARSE
Para Miguel Márquez, si no se toman medidas contundentes en este tema, el municipio puede perder la recaudación del Fondo Verde (FOAM), la cual, el Instituto le regresa en proyectos ecológicos a cada municipio; pero no descartó revisar que el mismo municipio obtuviera un porcentaje por cada verificación, ya que así se abonaría a tener más cultura por verificar.
“La otra es, que un porcentaje de la verificación, yo no tengo ningún problema que pueda quedarse para los municipios, en lo del FOAM están calentadores solares, camiones recolectores de basura, varios proyectos que el mismo municipio pide”, especificó.
Por último, referente a los actos de corrupción donde la Procuraduría de Ordenamiento Territorial (PAOT) ha clausurado en la Zona Metropolitana desde el 2015 a la fecha, poco más de 5 centros de centros de verificación, lo cual convierte esta zona en la más sancionada de Guanajuato y la falta de cultura al no verificar, dijo, es un tema que se podría heredar a las nuevas generaciones.
“Es el aire que respiramos todos, yo sí creo, soy un convencido que tiene que haber mano dura en ese tema, tiene qué verificarse, aparte si no se hace es un tema donde no vamos a dejar la cultura a nuestros hijos y esto cada día va ir creciendo más”, concluyó el representante del ejecutivo.