Los ciudadanos se sintieron engañados por los boletines que emitió en redes sociales Petróleos Mexicanos el sábado y el domingo, en donde se les aseguró que era cuestión de horas para que el servicio de gasolina estuviera normalizado en todas las gasolineras.

Este lunes la secretaria de Energía, Rocio Nahle confirmó al periodista Joaquín López Dóriga que están cerrados totalmente los ductos como medida de seguridad para evitar el robo en la refinería de Salamanca, lo que contradice la declaración del director de Pemex Octavio Romero, quien aseguró que desde el domingo se abrió el ducto Salamanca-León.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que este martes tendrá una reunión con las autoridades de Pemex para analizar la situación del desabasto de Guanajuato, el cual varios especialistas prevén que se extenderá por semanas, pues la estrategia del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, también es fallida como la que aplicó Enrique Peña Nieto.

PIPAS FANTASMAS

Este lunes por la noche la crisis continuó en León, pues en varias gasolineras ubicadas sobre el Libramiento Morelos cientos de personas se formaron con la ilusión de que llegara la famosa y alabada pipa de Pemex, a la cual bautizaron como las pipas de Santa Claus y de los Reyes Magos, porque todos saben que existen pero nadie los ha visto trabajar.

No obstante, en varias estaciones los despachadores confirmaron que el combustible está llegando entre las 2 y las 4 horas de la madrugada, por lo que el servicio se ofrece a partir de las 5 cuando la gasolina se asienta.

GASOLINA DE 5 A 9 DE LA MAÑANA

El único denominador común que se ha presentado en todas las gasolineras que amanecen con combustible es que la pipa de 20 mil litros que les llega en la madrugada se termina en promedio en cuatro horas (9 am).

Si algún ciudadano despistado no alcanza a formarse a las 8 de la mañana a más tardar, es casi un hecho que se quedará sin combustible y tendrá que esperar hasta el día siguiente y en otra estación, ya que Pemex no surte a diario a la misma empresa.

Desde el sábado, la mejor hora para cargar combustible es a las 5 de la mañana, cuando existen pocos automovilistas buscando gasolina, además para encontrar una gasolinera disponible se tiene que hacer un recorrido de varios kilómetros. Quemar gasolina para encontrar combustible, como en la película Mad Max.

León este domingo amaneció con 22 gasolineras en servicio, 10 menos que el pasado domingo cuando se reportó que 32 empresas contaban con el servicio.

2018 DE LA MUERTE

El secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña informó que en la ciudad hubieron 384 homicidios dolosos en el 2018, que significó un 15% más que en el 2017 cuando se registraron 335 casos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, las cifras estatales son más alarmantes y este martes se esperan noticias en materia de seguridad, en el cual varios medios de comunicación y organizaciones civiles reportan que en todo el estado se superaron los 3 mil muertos en 2018.

Cabe recordar que en 2017 se cometieron 1,096 homicidios dolosos, mientras que en 2016 fueron 961 casos. Este martes se confirmará el incremento de casi el 200% en homicidios dolosos en Guanajuato en el último año, que le dio a Guanajuato el primer lugar nacional en la lamentable cifra.