Los partidos políticos son un medio para que todos los ciudadanos participen en la vida democrática, representan también difundir la cultura política y la participación política con apego a la legalidad, con mucha civilidad y principalmente con libertad.

Así lo pusieron de manifiesto los participantes durante el marco del acto de la inauguración del Seminario “Los dilemas del sistema de partidos políticos en México hacia 2021”, con el que se busca hacer una reflexión colectiva sobre la importancia de analizar hacia dónde se dirige el sistema de partidos políticos en México, derivado de los resultados de las elecciones de 2018 y la necesaria reconfiguración que de los mismos se dará.

IMPORTANCIA

El diputado J. Jesús Oviedo Herrera indicó que la importancia de los partidos recaía en que son un medio para que todos los ciudadanos participen en la vida democrática del país, sin embargo, dijo, pareciera que se había regresado a la idea arcaica de que partidos políticos significan dividir, confrontar opiniones y tergiversar la unión que debe mantenerse entre ciudadanía y Estado.

Manifestó que se iba a debatir sobre la labor que los partidos políticos deben tener para unir y consensar opiniones de todos los ciudadanos desde todas las perspectivas ideológicas y resolver las diferencias mediante el diálogo, pero con acuerdos en beneficio de la población.

Afirmó que como legisladores su tarea principal era representar a cientos de ciudadanos y hacerlos parte de la toma de decisiones sin dividir y sin confrontar, sino al contrario continuar siendo pieza clave para fortalecer la democracia.

En ese sentido, se pronunció por trabajar para que los partidos políticos no pierdan su esencia de representar y llevar a consensos los intereses e ideologías de todos los ciudadanos.

El congresista subrayó la importancia de no polarizar a la población sino de trabajar en la democracia, entendiendo las diferencias de cada uno para construir un mejor estado y país.

CULTURA

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, precisó que como instituto electoral una de sus principales funciones era difundir la cultura política en la sociedad guanajuatense.

Se congratuló de que se abran estos espacios y se dijo convencido de que mediante estos foros se puede acercar a los interesados en los temas electorales y a la sociedad general a apropiarse de los principios democráticos que construyen ciudadanía.

ESPACIO

Luego, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, manifestó que Guanajuato se ha caracterizado por ser un espacio en el que la participación política se ha desarrollo con apego a la legalidad, con mucha civilidad y principalmente, con libertad.

Precisó que en la entidad ciudadanos y partidos políticos desarrollan sus actividades sin cortapisas y con pleno respeto por parte de las autoridades, y dijo que la entidad es un espacio idóneo para el diálogo sobre la actualidad y el futuro del desarrollo democrático.

Indicó que visualizar la reconfiguración del sistema político mexicano y reflexionar sobre ella, son tareas en las que todos se deben de involucrar, porque en ello está también el futuro de la vida política del estado y el país.

Dijo  por último que el gran reto que hoy tienen los partidos políticos y el resto de las instituciones públicas es trabajar en la restauración de la confianza ciudadana.

En el seminario se lleva a cabo 3 conferencias magistrales, 15 mesas de análisis y participarán 62 ponentes con amplia experiencia en temas políticos, electorales y de partidos políticos y entre los temas a tratar se encuentran, entre otros:

La evolución del sistema electoral y el sistema de partidos políticos en México; el estudio del sistema de partidos políticos y la competencia partidaria; los antecedentes de los partidos políticos en México y su prospectiva después del proceso electoral 2017-2018; las elecciones y partidos políticos en las entidades federativas; los partidos políticos en lo particular; probables nuevos partidos políticos y partidos políticos estatales; los partidos frente a los nuevos modelos de representación como candidatos independientes y gobiernos comunitarios (indígena); entre otros.