Para conmemorar el Día Mundial del Riñón, el Hospital Aranda De La Parra ofreció un ciclo de conferencias titulado “Salud Renal para Todos y en Todos Lados” en el marco de la celebración del 80 aniversario de la Institución.

Mediante este ciclo de conferencias se pretende  prevenir estos padecimientos a la población en general, y  sensibilizar a quienes padecen de alguna afección renal en cuanto a atención y cuidados.

“El problema de riñón ya lo tenemos, ya está aquí y va a pasar mucho tiempo para que lo podamos erradicar; competimos con un asesino silencioso, literal porque no nos dice dónde está, ni como está, hasta que la enfermedad está sumamente avanzada, suena lógico que las estrategias para que no este, es decirle a nuestros pacientes o a nuestros potenciales pacientes, cuídense, para que no le dejen una puerta abierta a la enfermedad y que posteriormente estén lidiando con una enfermedad que requiera una terapia dialítica” mencionó el Dr. Abel Torres Muñoz, especialista en medicina interna y nefrología.

El 85% de los casos de enfermedad renal se deriva de padecimientos como la diabetes e hipertensión arterial, por lo que al evitar el desarrollo de éstas últimas es posible prevenir daños renales.

Más de cien personas se dieron cita en el Auditorio Dr. Alberto Aranda para escuchar de la voz de los especialistas la importancia de la detección oportuna de una enfermedad renal crónica, y los cuidados que deben tenar a estos importantes órganos.

El Hospital Aranda De La Parra ha realizado este ciclo de conferencias los últimos tres años, para crear conciencia sobre conductas preventivas, factores de riesgo y sobre cómo vivir con una enfermedad renal.