Una experiencia multisensorial es la propuesta de MUVA Project, concepto artístico liderado por el reconocido percusionista Chatrán González, quien platicó con El Heraldo de León respecto a dicho proyecto que hoy se presenta en la Alhóndiga de Granditas como parte de las actividades del GIFF 2018.

Si bien la música es la médula de MUVA Project, Chatrán define al proyecto como algo que conjuga a distintas disciplinas artísticas para sus ideas cobren vida. Para sentir la experiencia completa de dicha expresión, el receptor tiene que dejarse llevar por lo que escucha y ve, estar abierto a toda posibilidad sensorial.

Todas las cosas están ligadas a una idea, formular un estilo que normalmente esta hecho para grabarte en un estudio a solamente quedarse en un soundtrack” expresó Chatrán al describir un poco de cómo podría definir a MUVA, el concepto va muy apegado al propósito de la música en el cine, crear sensaciones a través del sonido.

Lo que yo hago estilísticamente hablando es instalarme o acogerme en una forma de componer para hacer música que en vez de que acompañen escenas, acompañan a iconos de la cultura, de historia, de elementos atemporales de la sociedad” dijo el músico, quien hizo el ejemplo de la pieza inspirada en “Tank man”, el hombre chino que se paró frente al tanque de guerra, se convirtió en un icono de la resistencia lo que hace MUVA project es realizar un marco referencial alusivo a la resistencia pacífica y “colorea” con música ese entorno.

A mi me gusta más pensar que todo el equipo es desde el técnico, hasta el señor de la camioneta, digamos que somos como 18 personas, en este equipo están incluidos productores de vídeo, de iluminación; los que estamos arriba del escenario somos 6” dijo Chatrán.

El concierto es acompañando con obras visuales, sin embargo no es un vídeo al que se le ponga “play” simplemente, son obras que obtienen movimiento conforme la música suena, una especie de “generación espontánea” cuenta Chatrán, que a su vez lo comparó con la forma de improvisar jazz.

Y respecto a las dificultades para hacer posible MUVA Project, el percusionista dijo que tal vez lo más difícil es imaginarlo.

He ido grandes ideas que se quedan en el tintero, lo difícil es rodearte del equipo necesario, que crean en ti como creativo y director; yo lo que hice fue acercarme con gente que ya trabajaba conmigo, conocidos de otros proyectos” platicó el músico.

La gente cuando lo oye como que le remonta a algo que esté en su gusto, porque ocupo muchos colores que por protocolo de estilo no se conjugan, tengo una estética diferente para la improvisación, y aquí están agarradas como de una base crónica con muchos tambores y hay ocasiones en que los estilos no te permiten ser tan experimental y yo creo que la gente se siente sino identificada por lo menos encuentra algo que en la música le gusta y tiene varios elementos de muchas cosas” citó el creativo sobre cómo recibe la gente la propuesta de MUVA.

Como lo dijo Chatrán, MUVA es una experiencia extrasensorial de la que los receptores quedaran atrapados, puedes checar la grabación de “Lilith” para darte una pequeña idea de lo que hacen estos artistas en conjunto, la obra esta disponible es sus distintas redes sociales en donde los encuentras como MUVA musicmx.