Se reafirma por parte de diferentes fuentes informativas locales y legislativas de que en la entidad se reforzará la vigilancia y la seguridad, inclusive en Salamanca, y lamentaron la reciente liberación de personas detenidas en el municipio salmantino, quienes fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad federal por huachicoleos con posesión de armas”.

Reiteraron al asegurar que los municipios “no están solos” en materia de seguridad y vigilancia, al coincidir en calificar como “lamentable” lo que aconteció en Salamanca.

Reconoció el edil capitalino, Alejandro Navarro Saldaña que “es verdaderamente necesario contar con más elementos como agentes de seguridad, para brindar confianza entre los ciudadanos”.

Al Estado, admitió, “le obliga, corresponde y compete, conforme al marco legal constitucional, establecer y mantener la paz, tranquilidad y la seguridad”.

Asimismo, mantener la firma coordinación entre los tres niveles de gobierno –Federación, Estado y Municipio–, así como entre los miembros de las diversas corporaciones policiales, para mantenerse alertas ante cualquier contingencia.

“EFICIENTE”

En opinión del diputado local y líder de la bancada parlamentaria en el Congreso del Estado, Ernesto Prieto Gallardo, consideró que la liberación de huachicoleos en Salamanca, se debió al “eficiente” fiscal general estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, quien “no integró bien la averiguación para girar a tiempo las órdenes de aprehensión”.

Empero, admitió la necesidad de reforzar la vigilancia y seguridad pública en todos los municipios del territorio guanajuatense, para devolver la confianza ciudadanía.